Política

“Conadep de periodistas”: Mempo Giardinelli dijo que Dady Brieva “dio en el blanco”

El escritor defendió al actor, por oponerse a lo que él considera "un periodismo falsificador de la realidad, difamador, falaz y chantajista"

lunes 24 de junio de 2019 - 2:43 pm

El escritor Mempo Giardinelli defendió hoy al actor Dady Brieva, quien días atrás pidió la creación de una “Conadep para periodistas”, cansado del trabajo de algunos medios y referentes del oficio. La frase despertó polémica y generó críticas desde Cambiemos, espacio que toma a la “libertad de expresión” como una bandera electoral, y el mismo Frente para Todos, donde altos dirigentes salieron rápidamente a desmarcarse.

Quien no se desmarcó es Giardinelli, quien en una columna publicada hoy en Página 12 afirmó que Brieva “dio en el blanco” con su planteo.

Retoma la idea democrática y democratizante de la Conadep fundada durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Que no se ocupaba de juzgar ni de condenar (que para eso está la justicia, cuando funciona) sino solamente de recibir denuncias de familiares y amigos, y de investigar casos que clasificaba y sistematizaba para luego elevarlos al Poder Ejecutivo y/o denunciarlos a los jueces”, escribió este lunes el escritor.

El referente del Manifiesto Argentino, un grupo de intelectuales que adscribe al kirchnerismo, rechazó los cuestionamientos que recibió Brieva la semana pasada y lo comparó con las críticas que él recibió por haber propuesto “eliminar” el Poder Judicial.

“La idea de una nueva Conadep, en este caso Comisión Nacional sobre la Desaparición del Periodismo Ético, altera los nervios de los diversos comunicadores funcionales al poder y a los intereses de los ricos”, afirmó.

Y agregó: “Alteración que seguramente se debe a que, además de la traición al siempre sagrado ejercicio de la información con verdad y objetividad, los ha de confrontar con posibles restos de vergüenza que a algunos puedan quedarles”.

Giardinelli ya había generado malestar en las filas del kirchnerismo cuando propuso “eliminar” el Poder Judicial para crear un “servicio o sistema de Justicia” popular. El propio Alberto Fernández, precandidato a presidente del kirchnerismo, rechaza la idea y además afirmó que no comparte la visión de Brieva.

Aunque Giardinelli respalda al actor. “No conozco personalmente a Dady Brieva, pero al escucharlo uno se da cuenta de que es una persona de bien, que propone para un futuro cercano la preparación y edición de un nuevo Nunca Más, ahora del periodismo falsificador de la realidad, difamador, falaz y chantajista“, remarcó.

Otro de los referentes del Frente para Todos que rechazó el planteo de Dady fue Felipe Solá quien consideró que los dichos de Brieva perjudican a los candidatos del kirchnerismo, que intentan captar a los votantes indecisos.

COMENTARIOS