Efemérides

Messi, Román, Fangio y Caniggia: 24 de junio, un día especial para el deporte argentino

Distintos hechos que se produjeron un día como hoy pero de diferentes años, provocaron que la feche quede registrada entre las más importantes para el fútbol y deporte nacional.

Como sucede cada año, el 24 de junio es un día para sacar pecho y manifestarle al mundo el orgullo de ser argentino. Varios nacimientos de personalidades destacadas en el deporte nacional, al igual que fechas imborrables para la historia en cuanto al fútbol, distinguieron a dicho número dentro del calendario y siempre es bueno recordarlo.

Si partimos desde el orden cronológico, todo comenzó en el año 1911 en la ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires. Allí nació Juan Manuel Fangio, el mejor piloto argentino de la historia del automovilismo.

El Maestro dejó un legado imborrable en el ambiente de los fierros y escribió su nombre en las páginas más ilustres de la Fórmula 1 al conquistar cinco títulos mundiales. Ostenta la segunda posición junto a Lewis Hamilton, detrás de las siete obtenciones de Michael Schumacher. Nunca hubo ni habrá otro igual.

Algunas décadas más tarde, en 1978, un día después de que Argentina consiguiera su primera Copa del Mundo en el certamen que organizó, vio la luz Juan Román Riquelme en Don Torcuato, San Fernando.

Considerado el máximo ídolo de Boca Juniors, la calidad de su botín derecho excedió su magnífico palmarés: tres Copa Libertadores, cinco campeonatos locales, una Copa Intercontinental. Con la Selección Argentina ganó el Mundial Sub-20 de 1997 y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

En 1987, nueve años después, Celia María Cuccittini trajo al planeta a Lionel Andrés Messi. La historia ya es conocida: de inyectarse él mismo para curar su problema de crecimiento a radicarse en Barcelona para cumplir su sueño de ser futbolista. Comparaciones al margen, con 32 años ocupa un sitio único entre los futbolistas más destacados de la historia. Sus marcas y récords hablan por sí solos.

Cuando la familia Messi festejaba el cumpleaños número 3 de Lionel, Claudio Paul Caniggia convertía un gol soñado en los octavos de final del Mundial de Italia 90. Magnífica jugada individual de Diego Armando Maradona y el hijo del viento coronó la maniobra al eludir al arquero y definir con el arco a su merced.

Para muchos, el tanto más gritado en todos los mundiales. Clasificación en el bolsillo y Argentina terminó en la final de la mano de Carlos Salvador Bilardo. Lamentablemente no se pudo repetir el título de México 86.

Otros hitos del 24 de junio:

.Nacimiento de Osvaldo Zubeldía en 1927. Entrenador que ganó el tricampeonato de América con Estudiantes de La Plata, además de un Campeonato Nacional 1974 con San Lorenzo.

.Gol de Maximiliano Rodríguez contra México en el Mundial de 2006, el cual sirvió para clasificar a la siguiente instancia de cuartos de final.

COMENTARIOS