Salud

Cuáles son los síntomas de la depresión invernal

De qué trata este trastorno que afecta a parte de la población en esta época

jueves 27 de junio de 2019 - 7:01 am

El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación. Por lo que, comienza y finaliza aproximadamente en la misma época cada año.

El trastorno de la depresión invernal se ha asociado con la melatonina. Esta es una hormona relacionada con el sueño que se produce en mayor proporción cuando los días son más cortos y más oscuros. La luz del día es un antidepresivo natural y evita que la serotonina sea eliminada del cerebro.

Es uno de los subtipos de depresiones que sucede, como su nombre lo indica, en época de otoño-invierno. Es similar a cualquier otro tipo de depresión, pero tiene que ser recurrente, en por lo menos dos ocasiones, durante dos años seguidos.

Algunos de los síntomas específicos son:

– Exceso de sueño

– Cambios en el apetito

– Aumento de peso

– Cansancio o falta de energía

– Cambios en el estado de ánimo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado que los trastornos depresivos en general, prevalecen en aproximadamente 20% de la población mundial y dentro de estos se encuentran los trastornos depresivos estacionales.

Frente a esta situación, los expertos recomiendan los siguientes consejos para evitar o disminuir este trastorno:

– Exponerse a la luz del sol siempre que sea posible.

– Hacer ejercicio o actividades al aire libre.

– La fototerapia o terapia de luz es la base del tratamiento para este padecimiento. Por lo que, es recomendable  iniciarlo en otoño, antes de que se den los primeros síntomas.

Fuente: National Geographic

COMENTARIOS