Salud

Embarazo críptico: cuando recién te enterás al momento de parir

Aunque pareciera imposible, muchas no advierten el desarrollo de la criatura hasta la hora de parirla

jueves 27 de junio de 2019 - 7:38 am

Parece imposible no notar los síntomas del embarazo, no sentir al bebé, además de ver cómo crece la panza. Pero es una posibilidad real.

Aunque la mayoría de las mujeres lo saben entre las semanas cinco y doce de gestación, es posible no descubrir que van a ser madres hasta el momento del parto. Se llama embarazo críptico (del griego kryptos, ‘oculto’) y ocurre cuando los métodos de diagnóstico habituales fallan.

Puede ser que el test de embarazo de negativo y confundamos los síntomas típicos del embarazo con otros cuadros como indigestión, estreñimiento o fatiga. Esto se asocia a mujeres que tienen menstruaciones irregulares, (provocadas por ejemplo por el Síndrome de Ovario Poliquístico), menopausia precoz o practican deportes de alto impacto.

El mayor peligro que implica el embarazo críptico es la falta de control, de realizar las revisiones médicas necesarias en la gestación.

Si bien no hay un grupo particular de mujeres con mayor riesgo de presentar este tipo de embarazos, puede ocurrir que:

– Una adolescente tema la reacción de su familia y no realice seguimiento alguno de su embarazo hasta que llega el parto.

– Una persona con sobrepeso no note los movimientos del bebé.

– Los sangrados en el primer trimestre del embarazo sean confundidos con la menstruación.

– La situación personal o laboral de una mujer adulta provoque una negación de su propio embarazo.

Es que es habitual en estos casos de negación que, el cuerpo, ignorante de su estado, no cambie como en el resto de las embarazadas. El bebé se coloca a lo largo y el vientre apenas sobresale. No hay náuseas ni mareos, y si se presentan, la mujer los descarta como producto de algún problema leve. El bebé no se mueve mucho o, cuando lo hace, piensa que son gases. Algunas incluso siguen menstruando.

Fuente: Bebés y más

COMENTARIOS