Cortes de luz

Un nuevo apagón dejó sin luz a 80 mil personas en La Plata

"Las tareas pueden demandar días de trabajo en los que el servicio eléctrico en la zona estará afectado", admitieron desde la empresa concesionaria

domingo 23 de junio de 2019 - 6:09 pm

A menos de una semana del apagón nacional del Día del Padre, 80 mil vecinos de la zona norte de La Plata, City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Hernández, Arturo Seguí y Gorina se quedaron sin luz. El corte ocurrió a las 21.47 de este sábado y, al mediodía de este domingo, el 8% de los afectados seguían sin servicio.

Según informó Clarín, el desperfecto técnico fue identificado a las pocas horas. Edelap -la empresa concesionaria- informó que “se produjo la salida de servicio un cable subterráneo de transmisión en alta tensión de 132 kV (kilovolts) que vincula las Subestaciones Tolosa y City Bell, provocando la salida de servicio de la Subestación City Bell”.

El primer paso fue detectar el lugar de la falla, que se dio en un tramo del tendido subterráneo que corre paralelo al Camino Centenario entre la calle 480 y la calle 464. Edelap explicó que puso en marcha su Plan Operativo de Emergencias y “asistió a los usuarios sensibles desde el primer momento: el hospital San Roque de Gonnet se encuentra abastecido; se asiste con combustible a otros centros asistenciales de la zona norte que se abastecen mediante grupos electrógenos propios, así como se está proporcionando grupos electrógenos domiciliarios a usuarios electrodependientes residentes en la zona”.

El intendente de La Plata, Julio Garro (Cambiemos), convocó a las autoridades de la empresa prestadora de energía eléctrica al Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), para pedir explicaciones. en la comuna dijeron que solicitarán la inmediata intervención del Organismo de Control de la Energía en la Provincia Buenos Aires (OCEBA), y de las autoridades de la Defensoría del Pueblo de la provincia Buenos Aires y la Defensora Ciudadana de La Plata, para analizar el impacto de la interrupción en el suministro eléctrico y evalúen si corresponde llevar adelante una sanción económica a la firma, y un resarcimiento económico para todos los usuarios que se están viendo afectados.

El jefe comunal solicitará a Edelap a que presente en 72 horas “un informe detallado que de cuenta de la inversión realizada en los últimos tres años en la mejora del suministro eléctrico en la región para evaluar si cumple con lo necesario para brindar un servicio de calidad a nuestra ciudad”, según informaron este domingo.

La firma distribuidora tiene 360 mil medidores en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio entre otras localidades de la región. Admiten que unos 20 mil quedaron fuera de línea en el incidente del sábado.

COMENTARIOS