Economía

El Gobierno le vendió dólares al BCRA para evitar un riesgo cambiario

En el mercado se miraba con atención el impacto del vencimiento del Bono Dual podía tener sobre el precio de la divisa norteamericana

domingo 23 de junio de 2019 - 7:20 am

Novedades claves en materia económica. Desde hace unos días, en el mercado se venía mirando con atención el impacto que el vencimiento del Bono Dual (un título de deuda en pesos emitido en plana corrida pero indexado por variación del tipo de cambio) podía tener sobre el precio del dólar.

Según indica el diario La Nación, se trata de papeles que compraron en su momentos grandes fondos de inversión del exterior, por gestión del ex jefe de finanzas y del Central, Luis Caputo y que al cobrarlo suele presionar al tipo de cambio porque con los pesos que perciben demandan dólares para realizar su ganancia y sacarla del país.

El Gobierno le vendió por vía directa US$ 200 millones al Banco Central (BCRA) para hacerse de los pesos que necesitaba para enfrentar el pago de $65.500 millones del Bono Dual, el bono en cuestión, y otro más marginal del Botapo (Bono en pesos a tasa de Política Monetaria -de allí su nombre-) operación que completará el lunes cuando lo convide a comprarle otros US$200 millones.

Evitó volcarlos al mercado, en parte porque el acuerdo con el FMI se lo veda, y porque -de hacerlo- hubiera profundizado la baja del tipo de cambio.

La confirmación la dio un comunicado que el BCRA colgó en su página web, titulado: “Operación de cambio con el Tesoro”.

Allí informa que “realizó una compra de 400 millones de dólares al Tesoro Nacional el día de la fecha, la mitad de los cuales se liquidará hoy y el resto el próximo lunes 24 de junio”.

COMENTARIOS