Salud

Cuáles son los riesgos de los arañazos de los gatos

La importancia de evitar las infecciones en estas heridas

miércoles 26 de junio de 2019 - 7:58 am

La enfermedad o fiebre del arañazo de gato es un tipo específico de infección bacteriana que se produce cuando un felino muerde o araña tan fuerte que rasga la capa superior de la piel. También cuando lame una herida abierta.

Se calcula que el 40 por ciento de estos gatos porta esta bacteria en particular, llamada Bartonella, a causa de haberse expuesto a pulgas o a otro animal infectado. Sin embargo, la mayoría de los gatos con esta infección no muestra ningún signo de enfermedad.

Los síntomas en los humanos aparecen dentro de las primeras dos semanas del contacto con el animal infectado. Se presenta hinchazón y enrojecimiento alrededor de la herida, además de posible fiebre, dolor de cabeza, poco apetito y cansancio.

La característica más notoria es la presencia de ganglios linfáticos sensibles e hinchados cerca de la herida, que suelen permanecer hinchados durante meses.

Aunque se cura por sí sola en las personas sanas, se puede recomendar un tratamiento con antibióticos. En raras ocasiones, puede provocar complicaciones graves, sobre todo en niños menores de 5 años y en personas con el sistema inmunitario débil.

Los casos de cirugía para extirpar el tejido infectado se producen cuando la penetración fue lo suficientemente profunda para permitir que se depositen bacterias en las articulaciones o en las capas protectoras que rodean los tendones.

En cuanto a medidas que se pueden tomar para prevenir las infecciones por mordeduras o arañazos del gato, se incluye el lavado de manos con jabón y agua potable luego de haber sido lastimado.

Fuente: Conbienestar

COMENTARIOS