Elecciones 2019

Nicolás del Caño: “Si fuera presidente, expropiaría las petroleras”

El candidato a presidente por el Frente de Izquierda contó sus objetivos para el país si llegara a ganar en octubre y aseguró que aún no tiene definido a quién votaría ante una situación de ballotage

viernes 21 de junio de 2019 - 5:18 pm

Nicolás del Caño, candidato a presidente por el Frente de Izquierda, fue entrevistado este viernes por Diego Iglesias para Infobae. En una entrevista con un tinte cómico, el periodista le pide a del Caño que tome una estatuilla de Caros Marx y que le hable sobre qué espera él del Frente de Izquierda para estas elecciones. El diputado sonríe y dice: “En estas elecciones esperamos llegar a toda la clase trabajadora con nuestro programa. Para, de una vez por todas, darlo vuelta a todo y que gobiernen los trabajadores y el pueblo“.

Tras pedirle que explicara de manera simplificada qué es y cómo se llega al socialismo, el entrevistador le preguntó: “si fueras presidente, ¿qué expropiarías?“, a lo que el candidato a Presidente contestó: “todo lo que tiene que ver con el sistema energético: las petroleras deberían pasar a manos del Estado y ser gestionadas por trabajadores y trabajadoras, por los técnicos y las técnicas de las universidades públicas“.

A modo de burla, Iglesias le dice “cuando dije la palabra ‘expropiar’, vi cómo se te caía un poco la baba. ¿Te pone contento la expropiación?” y éste le contesta entre risas: “que esos recursos estén en manos del pueblo y no de esos parásitos, la verdad que sería algo muy positivo para muchísima gente“.

A continuación, se pronunció a favor de la despenalización y legalización del aborto y de algunas drogas como la marihuana, y aseguró que si llegara a ganar las elecciones en octubre no continuaría con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Sobre el cierre de la entrevista, contestó que no tiene una posición tomada sobre qué haría frente a una situación de ballotage entre Mauricio Macri y Alberto Fernández: “Vamos a ir a la elección con todas nuestras propuestas. A debatir que esta crisis la tienen que pagar los grandes grupos económicos, el FMI y no los trabajadores y el pueblo. Entonces, en el caso de que llegue a un ballotage, en función de nuestros planteos, definiremos cuál es nuestra postura“, dijo.

COMENTARIOS