Mundo

Solsticio de invierno: el día más corto y la noche más larga del año

Este 21 de junio se da inicio a la temporada invernal. En Argentina, la puesta del sol será a las 17.51 y el sol no volverá a salir hasta minutos antes de las nueve de mañana

viernes 21 de junio de 2019 - 3:08 pm

En este día, viernes 21 de junio de 2019, se da el solsticio de invierno que marca el inicio de la temporada invernal, estación que se extiende hasta el próximo 21 de septiembre, en que comienza la primavera. Es también el día más corto y por ende la noche más larga del año. 

Esto se repite cada año ya que durante los solsticios el sol alcanza su máxima declinación norte y su máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. A partir de hoy los días comenzarán a alargarse hasta alcanzar el día más largo del año el próximo 21 de diciembre.

Durante el solsticio de invierno, la posición del Sol en el cielo está a mayor distancia angular negativa del Ecuador. Esto hace que, en el caso de la Argentina y el resto de los países del hemisferio sur, el Sol alcance su menor altura aparente en el cielo y tenga lugar la noche más larga del año.

El solsticio en la Argentina, Uruguay, Venezuela y en gran parte de Brasil se produce a las 12:53. En Bolivia, Chile y Paraguay, a las 11:53. En Ecuador, a las 10:53.

Hoy, en Argentina, el Sol salió a las 8:01 y la puesta será a las 17:51. Será el día más corto del año, con 9 horas y 50 minutos de luz solar.

COMENTARIOS