Negocios

Techint y un misterioso pacto de impunidad con Casa Rosada

El periodista Marcelo Bonelli reveló este viernes que representantes del Gobierno Nacional tienen planeado un pacto de impunidad con el empresario Paolo Rocca, en el caso de que Cambiemos obtenga una victoria en las presidenciales

viernes 21 de junio de 2019 - 12:57 pm

La orden de Casa Rosada es que ni la Unidad de Información Financiera (UIF) ni la Oficina Anticorrupción (OA) apelen la decisión del fiscal federal Carlos Stornelli de excluir de la causa de los Cuadernos de a Corrupción a los ejecutivos de Techint investigados por presunto pago de coimas a ex funcionarios del kirchnerismo.

El fiscal planteó dudas sobre las pruebas de la participación de Techint en las maniobras que dieron pie a esta mega causa en la que están procesados Luis Betnaza y Héctor Zabaleta, director Ejecutivo y ex director Administrativo respectivamente del holding que dirige Paolo Rocca. El propio empresario ya había sido desafectado de la investigación en abril pasado, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones dictaminara su falta de mérito y le ordenara al juez Bonadío revocar su procesamiento del caso.

Las razones de esta decisión del Gobierno Nacional de ordenar a la UIF y a la OA no avanzar contra Techint deben buscarse en el juicio multimillonario que le inició este año Tecpetrol -empresa perteneciente al Grupo Techint-.

La firma denunció en la Justicia al Gobierno a raíz de un cambio en el criterio de pago de subsidios a las compañías que invirtieron en explotación de gas en Vaca Muerta. Paolo Rocca inició esta demanda por 5.500 millones de pesos por considerar mal liquidados los subsidios al gas en Vaca Muerta tras un cambio de criterio.

Según reveló el periodista Marcelo Bonelli en su columna semanal en Clarín, “la Casa Rosada tiene proyectado -en caso de ganar- negociar un acuerdo con Techint y frenar el conflicto judicial por la controversia de los subsidios a Vaca Muerta”. Y agrega: “La decisión del fiscal Carlos Stornelli de excluir de la causa de los cuadernos a Techint, facilita las cosas. Ni la UIF, ni la Oficina Anticorrupción van a apelar”.

Sobre este misterioso acuerdo de impunidad, Bonelli ahonda: “En la UIA también generó un alivio. Stornelli excluyó a Luis Betnaza -vice de la UIA- de la causa de los cuadernos y solo se mantiene la de Venezuela”.

De esta manera, en caso de obtener una victoria en octubre próximo, el Gobierno allanaría el camino para que la Justicia no avance contra Techint en el caso Cuadernos, mientras que el grupo empresario aceptaría desactivar la denuncia multimilloanria por la discordia de los subsidios a la producción de gas. Un polémico “win-win”…

COMENTARIOS