Política

El Gobierno recortó a la mitad el espacio que tienen los partidos para publicitar sus spots en radio y TV

Fue a través del decreto 429/2019, publicado este viernes en el Boletín Oficial. El recorte implica una baja del 10 al 5% de 12 horas de programación diaria

viernes 21 de junio de 2019 - 10:43 am

Mediante el decreto 429/2019, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno recortó la mitad del espacio que los partidos políticos tendrán para publicitar sus spots en radio y televisión de forma gratuita.

El gobierno estableció que los servicios de comunicación audiovisual y señales que cuentan con una programación igual o mayor a 12 horas, “deberán ceder gratuitamente, en los términos de los artículos 35 de la Ley N° 26.571 y sus modificatorias y 43 quater de la Ley N° 26.215 y sus modificatorias, el cinco por ciento de 12 horas de programación para la difusión de mensajes de campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las elecciones nacionales”.

El nuevo artículo reemplaza el punto 4 del decreto 1142/2015 que estableció la entrega del 10% de la programación para los spots.

Además, el Ejecutivo determinó la manera en la que se debe distribuir ese tiempo de publicidad: 50% a los spots serán de candidato a presidente y vicepresidente, mientras que un 25% será para la campaña de senadores y diputados nacionales.

El decreto aclara que los distritos donde no se elija la categoría de Senador nacional, los espacios que le corresponderían se sumarán en partes iguales a las categorías de candidato a presidente y vice, y de diputado nacional.

En caso de que se produzca una segunda vuelta, la distribución de los tiempos de publicidad electoral serán los mismos que en los comicios generales.

COMENTARIOS