Sociedad

A los 85 años, falleció el periodista e historiador Hugo Gambini

Trabajó en innumerables medios gráficos, escribió la biografía del Che a un año de su muerte y la historia del peronismo a través de tres libros emblemáticos

viernes 21 de junio de 2019 - 7:30 am

Hugo Gambini, prestigioso periodista e historiador, falleció este jueves a los 84 años. La noticia fue confirmada a través de las redes de Penguin Random House, editorial que publicó varios de sus trabajos: “Penguin Random House Grupo Editorial lamenta el fallecimiento de su autor Hugo Gambini y acompaña a su familia”.

Gambini nació en la ciudad de Buenos Aires en 1934 y se inició muy joven en el periodismo a través de tareas de reportero, cronista y redactor. Gambini trabajó en distintos medios gráficos como Crónica, Crítica, El Economista, Leoplán, La Opinión, Panorama, Primera Plana, Siete Días, La Nación, Clarín, El Día y Diario Popular, entre otros. En 1973 fundó la revista Redacción, a la que dirigió durante 30 años.

En 2007 entró a la Academia Nacional de Periodismo. Durante toda su vida le dedicó gran parte de su tiempo a la investigación y a la escritura de libros, uno de los más recordados fue El Che Guevara, una biografía de Ernesto Guevara que le valió el Premio Planeta en 1968, al año siguiente del asesinato del Che en Bolivia. Su último libro fue Crímenes y mentiras: las prácticas oscuras de Perón, escrito junto a Ariel Kocik.

Por su trabajo como periodista y escritor tuvo gran cantidad de reconocimientos y premios como la Orden del Toro Lisandro de la Torre (1972); el Premio de Periodismo Mariano Castex (1977), la Cruz de Plata Esquiú (1985) y el Premio Konex en Comunicación/ Periodismo (1987). ​

COMENTARIOS