Constructoras En La Mira

Cuadernos: quién es José Luis Pitón, el empresario entrerriano acusado de pagar coimas

El empresario integra la lista de procesados por el juez federal Claudio Bonadio por presunta "cartelización" de la obra pública; el vicepresidente de la constructora reconoció haberle pagado al financista K Ernesto Clarens para que acelerara los pagos de las obras

miércoles 19 de junio de 2019 - 1:51 pm

“Somos chiquititos al lado de otros, justamente por eso no crecimos tanto”, explicó el empresario José Luis Pitón, acusado de beneficiarse por la “cartelización” de obras públicas licitadas entre 2003 y 2015. Sin embargo, esta explicación a una radio entrerriana no convenció a la Justicia: a comienzos de mes, el juez federal Claudio Bonadio lo procesó al titular de la constructora José Eleuterio Pitón S.A. por presunta asociación ilícita, junto a otro centenar de empresarios que se vieron beneficiados en el reparto de la obra pública.

Para que esta investigación avanzara fue clave el aporte del ex financista K -arrepentido en la Justicia- Ernesto Clarens, quien entregó un “pen drive” a la Justicia con información detallada de los sobornos que las constructoras habrían pagado para hacerse de las obras públicas de Vialidad Nacional. Entre los nombres, figuraba el de la empresa “José Eleuterio Pitón”.

A la empresa entrerriana se le adjudicaron entre el 25 de mayo del 2003 y el 9 de diciembre del 2015 -período investigado por Bonadio- desde Vialidad Nacional un total de 13 obras, por un monto total de $ 384.335.001,51. 

“José Luis Pitón fue presidente de la empresa entre los años 2003 y 2015, en tanto que Daniel Claudio Pitón fue vicepresidente de la sociedad, durante el mismo período; siendo que este último fue la persona señalada por Ernesto Clarens como aquélla que entregaba el dinero ilegal“, se lee en el procesamiento definido por Bonadio, al que tuvo acceso Nexofin.

En su decisión, Bonadio aclaró que entre el total de obras adjudicadas a la constructora de José Luis Pitón, “siete fueron adjudicadas exclusivamente a José Eleuterio Pitón S.A., por un monto total de $ 44.113.411,10”, mientras que “se le adjudicaron 6 obras en la modalidad de Unión Transitoria de Empresas (UTE) con la empresa Lemiro Pablo Pietroboni S.A. por un monto total de $ 340.221.590,41”.

Según se detalla en el procesamiento, Daniel Luis Pitón -vicepresidente de la firma- reconoció haber pagado coimas a Clarens para que le acelerara los pagos de las obras. Bonadio citó las palabras textuales que usó el empresario entrerriano al ser indagado: “Con el Sr. Clarens me reuní en algunas oportunidades, la primera vez que nos reunimos él se asombró que seamos recomendados para su visita, ya que los montos de los certificados que nos adeudaban los consideraba de bajo monto. Igualmente, el Sr. Clarens se comprometió a darnos una mano a cambio de una retribución, ya que nos manifestó que a medida que él fuera sacando los pagos nosotros le teníamos que dar una atención económica, los cuales resultaron ser pagos de dinero por la suma de treinta mil y cuarenta mil pesos cada uno, siendo un total de cinco ó seis pagos que le realizamos al Sr. Clarens como retribución económica…”.

 

*Este artículo forma parte de una nueva entrega de la investigación realizada por Nexofin alrededor de las empresas constructoras que se vieron involucradas en la causa denominada Cuadernos de la Corrupción.

COMENTARIOS