Ciencia

Logran fotografiar en el Estrecho de Magallanes a un delfín avistado solo 12 veces en la historia

Las imágenes fueron capturadas por un grupo de científicos que investigaban el canal y se sorprendieron con la presencia de este espécimen

martes 18 de junio de 2019 - 3:40 pm

El biólogo marino Marco Pinto-Torres y su equipo de científicos lograron capturar imágenes de un delfín liso en el Estrecho de Magallanes. La particularidad de esta especie reside en ser el único delfín que no tiene aleta dorsal en el hemisferio sur de su cuerpo.

Esta especie nunca había sido documentada en el Estrecho de Magallanes y su último avistamiento había sido hace 20 años por Rodrigo Hucke-Gaete. Las fotografías datan de marzo de 2018, pero fueron difundidas recientemente porque los biólogos debían terminar con la investigación pertinente.  Estos particulares delfines miden 2 metros de largo y puede llegar a pesar hasta 116 kilos. Su nombre científico es Lissodelphis peronii.

“Inmediatamente nos dimos cuenta de que no se trataba de un delfín que uno puede ver ocasionalmente como el austral, la tonina overa o el chileno, que son las especies más comunes de la zona”, explicó Pinto-Torres, quien fotografió los cetáceos. “Como no tenía aleta dorsal, supimos que se trataba del delfín liso“.

COMENTARIOS