Economía

Para Sturzenegger, la inflación será del 1% a fin de año

El ex presidente del Banco Central aseguró desde Nueva York que el "el proceso de desinflación será sustancial, rápido y más fuerte de lo que nadie espera"

martes 18 de junio de 2019 - 3:10 pm

El economista Federico Sturzenegger, que abandonó la presidencia del Banco Central el 14 de junio de 2018, reapareció en una entrevista brindada al medio Bloomberg, desde Nueva York adonde se encuentra trabajando actualmente.

“Sturze”, que se puso al frente de la entidad autárquica hacia fines de 2015 tenía como objetivo reducir la inflación a un dígito, pero el plan no salió como se esperaba y el peso cayó en picada y la inflación aumentó al 26% durante su mandato, pese a que el Fondo Monetario Internacional abrió una línea de crédito récord.

Ahora, alejado de la Argentina (trabaja como socio principal en la firma Lotus View), pero atento a lo que ocurre en el país, dijo que “el proceso de desinflación será sustancial, rápido y más fuerte de lo que nadie espera”, si se mantiene la política monetaria actual, dijo Sturzenegger, de 53 años, en Nueva York. “Podríamos llegar al final del año con una tasa de inflación mensual de alrededor del 1%”, anticipó.

Los precios al consumidor de Argentina aumentaron 3,1% en mayo respecto al mes anterior, el ritmo más lento desde enero y distante del máximo de 2019 de 4,7% registrado en marzo.

Sturzenegger está convencido de que esta vez es diferente porque el gobierno ha tomado una “consolidación fiscal considerable”, mientras que el sistema financiero finalmente ha digerido un choque monetario que se inició el agosto pasado cuando el banco comenzó a reducir drásticamente su deuda a corto plazo, inyectando efectivo en la economía. El aparato productivo debería estabilizarse e incluso estar creciendo para el momentos de las elecciones presidenciales a fines de octubre, antes de ganar velocidad el próximo año, agregó. No dudar en la ejecución del plan será clave, dijo.

Con información de Perfil/Bloomberg

COMENTARIOS