Política

Un fallo de Servini de Cubría hace tambalear la candidatura de José Luis Espert

La jueza excluyó de las PASO a la Unión del Centro Democrático (UCeDe), partido que se presentó simultáneamente en dos frentes: Juntos por el Cambio y Frente Despertar, desde donde se candidatea el economista

martes 18 de junio de 2019 - 11:17 am

Un fallo de la jueza María Servini de Cubría hace tambalear la precandidatura presidencial del economista José Luis Espert, debido a que excluyó a la Unión del Centro Democrático (UCeDe) de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 11 de agosto. La decisión judicial se debe a que el partido se inscribió en dos frente de manera simultánea:  Frente Despertar y “Juntos por el Cambio”, que integran el presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Ángel Pichetto.

“La falta de consenso a la hora de conciliar posiciones que conduzcan a conformar la voluntad política unívoca del partido, no hace más que excluir –mientras se configuren las circunstancias fácticas actuales- a la agrupación política de la próxima contienda electoral, ante la imposibilidad de que un único partido político forme parte de dos alianzas en un mismo proceso electoral“, expresó la jueza en su resolución.

Despertar fue inscripto ante la Justicia por la UCeDe y el Partido Nacionalista Constitucional – Unión para la Integración y el Resurgimiento (UNIR) y lleva como candidato a presidente a Espert.

“Atento al estado de autos y habiéndose presentado el partido Unión del Centro Democrático de Capital Federal como integrante de dos alianzas electorales de distrito distintas (‘Frente Despertar s/ Reconocimiento alianza electoral –distrito Capital Federal-‘, expte. n° 4173 y ‘Juntos por el Cambio s/ Reconocimiento alianza electoral –distrito Capital Federal-‘, expte. n° 4176), las que solicitan su reconocimiento a efectos de participar de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se llevarán a cabo el próximo 11 de agosto, resulta imperioso pronunciarme en relación a la situación institucional del partido, sin que ello signifique expedirme sobre el fondo de la cuestión debatida en estas actuaciones”, expresó la magistrada.

“Por lo hasta aquí expuesto, el partido Unión del Centro Democrático no habrá de adoptar decisiones institucionales, hasta tanto se resuelva su imposibilidad de conformar la voluntad política unívoca del máximo órgano partidario, lo que así se declara“, concluyó Servini de Cubría.

En tanto, según informa Perfil, Espert informó que se encuentra hablando con sus abogados para asesorarse respecto al fallo. 

COMENTARIOS