Belleza

Consejos para cuidar la piel con manchas

Qué tener en cuenta para protegerla de todas las agresiones

sábado 22 de junio de 2019 - 7:25 am

La piel requiere de muchos cuidados según sea su tipo, que van desde las cremas, cuidarse del sol, usar buenos productos de maquillaje, demaquillarse, alimentarse, hidratarse y descansar bien, entre otras. Pero, ¿qué sucede cuando tenemos manchas?

Las más comunes son: los nevus (lunares), las efélides (las típicas pecas) y los léntigos solares. Los dos primeros ejemplo suelen aparecer en la infancia y adolescencia, y si el dermatólogo no lo precisa no tiene tratamiento. Otra de las causas principales es la exposición al sol a lo largo de los años, esto hace que aparezcan manchas marrones en la zona del rostro, manos y escote, especialmente en los de piel más clara.

Este tipo de manchas se había denominado ‘manchas hepáticas’ o ‘manchas del hígado’, pero su aparición no tiene relación con enfermedades del hígado ni con ninguna otra enfermedad interna. En estas coexiste un exceso del pigmento normal, llamada melanina, junto con el depósito de algunas proteínas degradadas por al exposición solar crónica. Esto provoca un envejecimiento prematuro, por lo tanto, es primordial poner protección solar, sobre todo en la zona de la cara y cuello.

Hay que comprar productos específicos. Es decir, por un lado, para el rostro y cuello, y, por otro, para el resto del cuerpo. Es útil que la propia base lleve protección solar bien sea para invierno o para verano. Además, antes de aplicar el maquillaje, se puede poner una crema solar para así aumentar su efecto.

En el resto del cuerpo puede ser una protección más baja, y si es invierno no es necesario, aunque en las manos siempre se puede aplicar un par de gotas. Si lo que se quiere hacer es eliminar las causadas por el sol, se debe preguntar tratamientos de crioterapia, que consiste en aplicar mucho frío a la zona afectada.

También pueden salir por otras causas, por lo que lo primero que hay que averiguar es el origen, ya que pueden ser por diabetes, que el dermatólogo prescribirá cremas blanqueadoras e identificará la causa de la acantosis nigricans, pero cada caso es diferente. Si son debido al acné, se necesitará un buen tratamiento para unificar el tono. La rosa mosqueta, de dos a tres veces al día, sobre la cicatriz y evitando la exposición al sol, hará que los resultados se noten más rápido.

Cuando ya se han eliminado todas las imperfecciones se pueden hacer tratamientos para aclarar la piel como el uso de cremas con ácidos, peeling con ácidos, microagujamiento y tratamientos estéticos como láser o luz pulsada (siempre acudiendo a un centro estético de confianza). También, se pueden padecer manchas de nacimiento que pueden ser más claras o más oscuras. No suele haber alguna solución, pero se pueden realizar peelings con ácidos ya que remueve la capa más externa-media, y el tratamiento láser puede ser una opción, siempre que lo diga un profesional.

Para aquellos que padecen de vitigilio se recomienda consultar al dermatólogo para iniciar el tratamiento que mejor convenga ya que cada caso es un mundo diferente, aunque es esencial aplicar protección solar debido a que la piel clara tiene más probabilidades de desarrollar cáncer.

Fuente: Bekkia

COMENTARIOS