Política

El Gobierno engañó a indígenas y los sacó de la Plaza de Mayo

Una falsa promesa de que sus reclamos iban a ser escuchados, los llevó a abandonar el lugar. Esto ocurrió antes de que rebautizaran "Pueblos originarios" a un salón de la Casa Rosada

martes 15 de abril de 2014 - 4:36 pm

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner rebautizó ayer un renovado salón de la Casa Rosada, al que llamó Salón de los Pueblos Originarios, en reemplazo del Salón Cristobal Colón.[pullquote position=”right”]El Gobierno engañó a indígenas y los sacó de la Plaza de Mayo [/pullquote]

Este acto estuvo acompañado por representantes de varias etnias, pero otros dirigentes de los pueblos indígenas generaron la polémica al reclamar por la falta de atención en sus pedidos. Mercedes Sánchez, referente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados del Chaco, le dijo a Clarín: “ Esa inauguración fue una burla al pueblo que está sonado de hambre, pasando una miseria espantosa ”.

Ella estuvo acampando durante más de un mes en Plaza de Mayo, junto a cientos de chaqueñas, muchos de los Qom y Wichi, en reclamo por el recorte de módulos de alimentos, cierre de comedores, falta de agua y desplazamiento de sus tierras que sufren, sobre todo, desde que Jorge Capitanich asumió como jefe de Gabinete y la provincia quedó en manos de su vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Apenas tres días antes del acto de ayer fueron atendidos por Diego Luna y Tomás Benedetto, dos colaboradores de Capitanich. El grupo levantó el acampe porque le prometieron que ayer, el gobernador y sus ministros, los iban a recibir en Resistencia para restituirles los distintos planes y ayudas que pidieron.

“Fue todo una nueva mentira, un engaño más para el pueblo. Nos sentimos burlados”, exclamó Sánchez cuando ayer Bacillef Ivanoff viajó a Buenos Aires para el acto y ni siquiera sus ministros recibieron al grupo.

A pesar de esto, fuentes de la jefatura de Gabinete aseguraron que “los modos de Bacillef Ivanoff pueden ser distintos a los de “Coqui”, pero ayer los recibieron funcionarios provinciales y les van a dar respuesta a sus reclamos”.

COMENTARIOS