Sociedad

Qué es el Sistema Argentino de Interconexión, causante del apagón masivo

La red se vio afectada por una gran falla desde las primeras horas del domingo. Solo Tierra del Fuego está afuera de alcance

lunes 17 de junio de 2019 - 11:50 am

Argentina amaneció ayer sin luz, entre la sorpresa y el desconcierto, debido a la caída del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), que ocurrió tras “una falla del sistema de transporte en Yacyretá”.

El SADI es una red de transporte que distribuye toda la energía que se genera en el país y conecta con las líneas de alta tensión de las principales centrales.

Según detalla Infobae, el problema explicó Daniel Gerold, especialista en temas energéticos, fue que hubo un “desperfecto grave” en el litoral a raíz de las fuertes lluvias que alteró la frecuencia de la electricidad.

Es por eso que, al cambiar la frecuencia de electricidad, se cayó todo el sistema en el resto de las centrales que proveen de energía a los usuarios. “Cada planta que genera energía tiene una protección automática, que recibe el nombre de DAG (Desconexión Automática de Generación). Al saltar esa protección automática empieza a caerse en dominó todo el sistema”, indicó.

El SADI a vez cuenta con dos subsistemas: el de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión -que transporta la electricidad de una región del país a otra- y el Troncal, que la transporta dentro de una misma región, entre plantas generadoras y distribuidores.

“Actualmente, desde la Central Hidroeléctrica Salto Grande (región litoral) se está restableciendo paulatinamente la red de transporte de alta tensión y se llegó a alimentar estaciones de la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Desde la misma central se alimenta parte de la demanda de Uruguay, que cortó junto con el Sistema Argentino”, indicaron fuentes del Gobierno.

COMENTARIOS