Cortes de luz

Tras el apagón nacional, se restableció el suministro de energía en todo el país

A las 7, la Argentina se quedó a oscuras. No funcionaron subtes, trenes y se vio afectada la distribución de agua

domingo 16 de junio de 2019 - 8:08 pm

Cerca de las 22 de este domingo se normalizó al 100% del suministro energético en el país, luego del apagón masivo que afectó el sistema desde bien temprano.

El colapso ocurrió a las 7:07 de la mañana de este domingo y se prolongó durante quince horas hasta recomponer el total del servicio.

La falla en la red que provocó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral: esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el corte del suministro.

El área coordinada por Gustavo Lopetegui advertía en su comunicado matutino que el restablecimiento de la energía demoraría “algunas horas”. Las regiones de Cuyo, NOA y la Patagonia fueron las primeras en volver a la normalidad: en tanto, pasadas las 18:30, Edesur y Edenor anunciaron que habían logrado restaurar la totalidad del servicio eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Sin embargo, los trenes y subtes tardaron algunas horas más en recuperar su habitualidad. Entre los problemas que generó el masivo apagón, se destacaron los sistemas de transporte público, así como la distribución de agua potable y los semáforos.

COMENTARIOS