Fitness

Cómo cuidar las articulaciones a través del deporte

Consejos para mantenerse en forma y evitar molestias

martes 18 de junio de 2019 - 7:28 am

Mucha gente, sin saberlo, practica deportes que tienen demasiado impacto en las articulaciones, y otros, que ya tienen problemas, creen que lo mejor es estarse quieto y no sobrecargarlas. Ni una cosa, ni la otra. Lo mejor es practicar deportes y hacer ejercicios que no las dañen.

Si uno ya tiene artrosis u otras afecciones de las articulaciones, el ejercicio por antonomasia es nadar ya que aligera el peso del cuerpo, y con eso ya de por sí cuida las articulaciones. Para los que tienen cierto sobrepeso, la gimnasia acuática (aquagym) es perfecta.

También se puede andar en bicicleta, hacer ejercicios con la thera band o de gimnasia. Las articulaciones no se pueden entrenar, pero sí se pueden fortalecer las estructuras musculares que las rodean y de ese modo ayudarlas y aliviarlas.

Y si sentís dolores después de hacer ejercicio a pesar de no tener artrosis, no está de más hacer algún análisis que estudie cuándo aparecen los dolores, si la zona afectada tiene estabilidad o si tal vez estés haciendo mal el ejercicio y cargando demasiado una zona.

Lo mejor es, hagas lo que hagas, comenzar despacio. Si querés trotar, hacelo durante dos minutos y luego caminá dos minutos, así hasta alcanzar los 30. Si pudiste mantener ese ritmo durante media hora, la próxima vez le sumás un minuto más, y así hasta que puedas ir aumentando el tiempo y el cuerpo se vaya acostumbrando a ese ejercicio.

Los ejercicios con aparatos en los centros de fitness no son tan malos como se cree para las articulaciones. Lo importante es hacerlos bajo una supervisión realmente especializada, que te ayude a entrenar bien los músculos que más utilizás en la vida cotidiana. Haciéndolo bien, podrás sentir un gran alivio al levantar o cargar cosas o al agacharte.

Fuente: Con Bienestar

COMENTARIOS