Salud

Dime qué lugar de la panza te duele y te diré a qué se debe

Nueve zonas que pueden molestar y sus causas

lunes 17 de junio de 2019 - 7:42 am

Además de los diversos órganos presentes en el vientre, también tenemos numerosas terminaciones nerviosas, por lo que nuestro problema podría ser por miedo o estrés, una comida excesiva o algo más grave.

Si podés localizar el dolor, ya está la mitad del camino hecho, pues es una gran pista de lo que puede estar sucediendo. Conoce a qué se debe tu molestia según su localización.

1. Mitad izquierda

Si el dolor es alrededor de la cintura, en el lado derecho mayoritariamente, podría indicar una infección renal o cálculos renales. Si también te duele al orinar y no podés ir al baño bien, asegurate de visitar a un médico de manera urgente, ya que probablemente padezcas una infección renal. Si no es este el caso, posiblemente esté relacionado con la parte lumbar de la columna vertebral.

2. Mitad derecha

Si el dolor está en el lado derecho a la altura de la cintura, podría ser un problema con los riñones o estar relacionado con el estreñimiento. Otra causa podría ser diverticulitis, un trastorno digestivo que implica la formación de vejigas o bolsas en la pared del intestino. Suele venir acompañado de fiebre, diarreas náuseas, sangrado rectal y aumento de la concentración de las células blancas en la sangre.

3. Centro medio

Si tenés un dolor difuso en el centro de tu vientre, alrededor o justo por encima de tu ombligo, podría ser un signo claro de apendicitis, especialmente cuando el dolor se vuelve más concreto y se desplaza hacia abajo a la derecha. Si ase le agregan náuseas, podría ser apendicitis; y si vienen acompañadas de vómitos, pancreatitis.

4. Abajo a la izquierda

La mayoría de los problemas intestinales generan un dolor en la parte inferior del abdomen. Las mujeres también pueden experimentar calambres en esta área por la menstruación, aunque suelen manifestarse en ambos lados.

Las enfermedades más comunes relacionadas con el dolor de esta zona son el síndrome del intestino irritable o una colitis funcional. En las mujeres también puede indicar la presencia de quistes ováricos.

5. Vientre bajo

Las molestias o dolores debajo del ombligo podrían ser el resultado de una infección del tracto urinario o una enfermedad inflamatoria intestinal. En las mujeres, también puede ser un indicio de alguna condición relacionada con sus órganos reproductivos.

Debido a las múltiples causas que puede tener este dolor, se recomienda ir inmediatamente al médico.

6. Abajo a la derecha

Cuando el dolor se ubica sólo en un lado de la parte inferior del abdomen también puede ser un signo de un músculo tenso o del exceso de trabajo en general. Pero si aparece con frecuencia, entonces consultá con tu médico.

Si el dolor es agudo, y cada vez se siente más en la parte inferior derecha, puede ser un caso bastante claro de apendicitis.

7. Arriba a la izquierda

Si el malestar se localiza en la parte superior izquierda del abdomen, es posible que el estómago genere la dolencia. Otra posibilidad es que haya una úlcera o un problema con el páncreas. Si el dolor es intenso y empeora rápidamente, es posible que exista un cálculo biliar en tal conducto. Lo más recomendable es que se consulte al médico si no se va pronto.

8. Arriba en medio

El dolor justo en la mitad superior del abdomen se relaciona a menudo con el reflujo ácido u otro problema relacionado con el estómago y el extremo del esófago. Dependiendo de la sensación exacta del dolor, una úlcera o cálculos renales son las causas más probables de esta molestia.

9. Arriba a la derecha

Si el dolor aparece en la parte superior derecha del vientre, podría ser un síntoma de una úlcera en el intestino delgado (úlcera duodenal). La causa es a menudo un exceso de secreción de jugos gástricos. Si dura más de unos pocos días, es una buena idea que lo revise un médico. Es necesario pedir más de una opinión, ya que puede ser tantas cosas que es muy fácil equivocarse, incluso para un especialista.

Fuente: La Bioguía

COMENTARIOS