Política

El juez Lorenzetti cuestionó el plan K para modificar sentencias: “Afecta seriamente la división de poderes”

Rosenkrantz se había pronunciado ayer en el mismo sentido al considerar, en la inauguración del encuentro, como "inconstitucional, antirrepublicana y profundamente irrazonables" las expresiones sobre una eventual disolución de la Corte

viernes 14 de junio de 2019 - 9:04 pm

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, se sumó a las críticas de sus compañeros sobre el plan de Alberto Fernández de “hacer una revisión” de las causas de los detenidos por corrupción, entre ellos ex funcionarios del gobierno kirchnerista, a los que consideró “presos políticos”.

Lorenzetti  aseguró que “la independencia de los jueces es una política de Estado. Querer eliminar al Poder Judicial o modificar sentencias por medio de una ley afecta seriamente la división de poderes”.

A su turno, Lorenzetti sostuvo en diálogo con Infobae que “la independencia de los jueces es una política de Estado de la Corte Suprema y de todo el Poder Judicial. Querer eliminar al Poder Judicial o modificar sentencias por medio de una ley afecta seriamente la división de poderes. La Corte ha dado muestras claras en los últimos diez años de que eso no es admisible”.

“Es un principio que defenderemos siempre con coherencia en beneficio de los ciudadanos que reclaman una justicia independiente. Sostuvimos esta posición en contextos de enormes presiones sobre los jueces. Defendimos la independencia de los jueces y lo seguiremos haciendo porque es una condición irrenunciable de una democracia sana y una república en serio”, concluyó.

COMENTARIOS