Toma en Jujuy

La Tupac Amaru y otras organizaciones tomaron un Ministerio en Jujuy

La Red de Organizaciones Sociales, agrupación liderada por Milagro Sala, tomó el ministerio de Vivienda y organizó 25 cortes de ruta en distintos puntos de la provincia.

sábado 16 de noviembre de 2013 - 8:57 am

La medida fue resuelta “ante la falta de avance en la firma de los convenios de construcción de viviendas de los que dependen 10.000 fuentes de trabajo en la provincia y que están demorados hace 15 días", según se informó a través de un comunicado.

Los líderes de diferentes organizaciones, entre los que pueden mencionarse a Milagro Sala (Tupac Amaru), Emilio Cayo (ODIJ) y Mabel Balconte (ATS), afirmaron que “estos convenios se vienen firmando desde el 2004 sin inconvenientes y son miles las familias que dependen de la construcción de viviendas como fuente laboral”.

[pullquote position="right"]Un grupo de manifestantes encabezado por Milagro Sala tomó el Ministerio de Vivienda en Jujuy.[/pullquote]

El conflicto comenzó el jueves, luego de que las organizaciones sociales recibieron la propuesta de firmar el convenio pero con sólo "un 10% de anticipo de obra, cuando desde 2004 se abona un 25%". Al conocer la medida, cientos de manifestantes fueron convocados a acampar frente al Ministerio, hasta que finalmente se decidió tomar el edificio. "No podemos aceptarla, porque eso no alcanza para pagar a los cooperativistas y comprar los materiales", fundamentó Sala, quien fue elegida diputada provincial en las elecciones del pasado 27 de octubre.

Luis Cosentini, el ministro del área, se reunió con los principales líderes de las cooperativas que conforman la Red de Organizaciones, y tras conocer la advertencia de que iban a permanecer en el lugar hasta que se diera una respuesta al reclamo, el gobierno de Eduardo Fellner finalmente aceptó  firmar los contratos para la construcción de viviendas con anticipos del 25%.

COMENTARIOS