Política

Catamarca acumula denuncias por trabas sospechosas a inversores mineros

Medios especializados ya pusieron la mira sobre el Secretario de Minería local, Rodolfo Micone, y el juez Electoral y de Minas de la provincia, Raúl Guillermo Cerda, acusados de enlentecer trámites y favorecer a empresas "amigas"

martes 25 de junio de 2019 - 1:47 pm

La gestión de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, quedó ensombrecida hace una semana por las declaraciones de un gestor de empresas mineras radicado en el norte del país, que confesó a este medio que muchos inversionistas frenaron sus planes por trabas que les impusieron desde diferentes ámbitos del Ejecutivo provincial.

“Son muchos los casos que nos llegaron de diferentes mineras que se quejan de la cantidad de dinero que le exigen los eslabones burocráticos”, comentó a Nexofin el hombre, buscado por muchas empresas mineras interesadas en la industria del litio en el noroeste argentinos.

Medios digitales especializados en la industria minera ya denunciaron tiempo atrás los desmanejos de los funcionarios de la gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, al momento de habilitar a empresas para que inviertan en la provincia. Estos artículos periodísticos pusieron los reflectores sobre el Secretario de Minería local, Rodolfo Micone, y el juez Electoral y de Minas de la provincia, Raúl Guillermo Cerda.

Juez Electoral y Minero Raúl Guillermo Cerda

Una investigación de Elultimocable.com, reveló: “Ocurre que el juez (Micone) maneja los expedientes como si la ley se escribiese al momento de las resoluciones, decidiendo por sí mismo a quién otorgar extensiones y a quién no, ‘perdonando’ impuestos impagos a aquellos que considera parte de su círculo intimo y adjudicando áreas mineras de relevancia a un grupo de amigos a los que luego encarga la tarea de intentar negociar la venta de esos derechos a empresas extranjeras”.

En este entramado, un nombre destacado es el del esposo de Corpacci, Ángel Mercado.

Denuncias por amenazas al esposo de Corpacci

El ex ministro de Producción y esposo de Corpacci, Ángel Mercado, fue denunciado a finales del 2017 por amenazar vía mail al ex vicepresidente de la minera CAYMEN SE (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado), Fernando Musella, y a su familia. “Le envié un email explicando las irregularidades de la empresa y me contestó con amenazas para mí y mi familia”, dijo Musella, en diálogo con Cadena 3. Y agregó: “Creen que están administrando bienes propios y cuentan con la complicidad de algunos sectores del Poder Judicial”, advirtió.

Ángel Mercado junto a su esposa, la gobernadora Lucía Corpacci

“¿Qué haría yo en tu lugar? Quedarme calladito la boca y no poner en riesgo tu vida, la de tus hijos y la de toda tu familia. Además recordá mi llegada a la Corte, fiscales, a los diarios. Vos perdés”, escribió Mercado en el email dirigido a Musella.

Musella trabajó como vicepresidente en CAYMEN SE y su renuncia se produjo luego de vislumbrar manejos irregulares en la empresa, que significaban la comisión de delitos. Según el relato de Musella, luego de explicar en reiteradas oportunidades a la gobernadora Corpacci y al propio Ángel Mercado las irregularidades que se estaban concretando en la gestión de CAMYEN, decidió renunciar a su cargo. Luego aparecieron las amenazas por parte del esposo de la jefa provincial.

COMENTARIOS