Salud

Qué es la enfermedad de Crohn y cuáles son sus síntomas

El periodista deportivo Sergio Gendler murió de una patología inflamatoria crónica que afecta el recubrimiento del tracto digestivo

viernes 14 de junio de 2019 - 5:25 am

Sergio Gendler falleció ayer en la clínica Fleming, donde se encontraba internado desde hace varios días.

El periodista deportivo padecía un cáncer de colon, que a su vez había aparecido como consecuencia de la enfermedad de Crohn.

¿Qué es? Se trata de una patología intestinal inflamatoria que provoca inflamación del tubo digestivo, que puede producir dolor abdominal, diarrea intensa, fatiga, adelgazamiento y desnutrición.

Cabe mencionar que la inflamación que provoca la enfermedad de Crohn puede afectar distintas regiones del tubo digestivo y a su vez producir diversas consecuencias de acuerdo a las características de cada persona.

El principal problema es que la inflamación suele propagarse hacia lo profundo de las capas del tejido intestinal afectado, lo cual puede hacer que sea dolorosa y debilitante y, algunas veces, provocar complicaciones que pueden poner en riesgo la vida.

A pesar de que no se conoce ninguna cura, algunas terapias pueden reducir, en gran medida, los signos y síntomas e, incluso, provocar una remisión de largo plazo. Con tratamiento, algunas personas que sufren la enfermedad de Crohn pueden desempeñarse correctamente.

La sintomatología de la enfermedad afecta a diversas zonas del organismo, aunque la mayoría de los síntomas se presentan en el sistema digestivo.

Cuando la enfermedad está activa, algunos signos y síntomas pueden ser diarrea, fiebre, fatiga, dolor y cólicos abdominales. La presencia de sangre en las heces, de llagas en la boca, el poco apetito y adelgazamiento, el dolor o drenaje cerca o alrededor del ano, también son manifestaciones frecuentes de esta patología.

Es importante tener en cuenta que las personas con enfermedad de Crohn grave también pueden presentar inflamación de la piel, los ojos y las articulaciones, inflamación del hígado o las vías biliares y retraso en el crecimiento o en el desarrollo sexual, en los niños.

COMENTARIOS