Salud

Cómo elegir las medias ideales según tu actividad

Qué factores tener en cuenta

domingo 16 de junio de 2019 - 7:44 am

Las actividades al aire libre son duras con los pies, por lo que un par de medias de alta tecnología es tu primera línea de defensa para tener pies secos, cómodos y sin ampollas. Mirá cuál elegir según el deporte que elijas.

Medias atléticas / multideporte: Esta amplia categoría abarca desde las de gimnasio blancas tradicionales (actualizados con las telas que absorben la humedad) hasta unas técnicas destinadas al entrenamiento multideportivo y trote.  La mayoría proporciona algo de amortiguación en la planta del pie, pero tienen en general un volumen mínimo.

Para trote o Running: Abarcan desde un “liner” delgado con muy poco relleno a aquellas con amortiguación densa en el talón y la planta del pie. Algunos corredores prefieren menos relleno para un mejor ajuste al zapato, mientras que otros prefieren más acolchado para mayor amortiguación y reducir la fatiga del pie.

Casuales: Aunque se distingue por su estilo informal (colores, rayas, etc.), estas medias ligeros son generalmente hechas de telas de alto rendimiento, como la lana merino.

De caminata: Ofrecen una amortiguación y propiedades de absorción de la humedad para una caminata más cómoda.

Ligeras para senderismo: Estos calcetines relativamente delgados proporcionan un buen ajuste para los excursionistas con pies de alto volumen (es decir, los pies son anchos o que tienen un empeine alto). Absorben la humedad y ofrecen una amortiguación modesta en el talón y la planta del pie. Son más delgados, especialmente en la parte superior, que las medias de peso medio y se puede usar con o sin medias “liner”.

De peso medio para senderismo: Su espesor adicional da un buen ajuste a los excursionistas con pies de bajo volumen (es decir, con pies estrechos o que tienen un empeine bajo). Ofrecen más acolchado en el talón y la planta del pie que los calcetines de montaña ligeros. Además tienen más amortiguación en la parte superior del pie y el resorte en la pierna para mejorar la comodidad en los senderos largos. Pueden ser usados con o sin calcetines “liner”.

Para montañismo: Son la opción más gruesa, con volumen y relleno adicional para soportar las condiciones más duras.

Para esquí y snowboard: Estos tienen más relleno en el área de la canilla y por lo general debajo de los pies también. Son delgados y no pretenden proporcionar calor significativo, más bien están destinados a proteger los pies de los puntos de presión el interior de las botas. Su diseño también sirve para no interferir con la energía necesaria para hacer giros rápidos.

Materiales

Cada uno de tus pies está cubierto con cerca de 250.000 glándulas sudoríparas, siendo uno de los lugares más sudorosos en tu cuerpo. Las telas de alto rendimiento ayudan a absorber y dispersar toda esa humedad. Estas son las opciones más comunes:

Lana Merino: Las fibras finas y libres de irritación de la lana merino han reemplazado virtualmente a las medias de lana áspera. Su mayor ventaja es que son termostáticos (reguladores de la temperatura), para que tus pies estén más cómodos en un amplio rango de temperaturas. La lana puede absorber hasta un 30% de su peso en agua, lo que significa que tus pies permanecerán secos por más tiempo.

• Pros: Cómodo en condiciones frías o calientes, absorbe y elimina la humedad, amortiguación, no pica como la lana áspera.

• Contras: Se seca un poco más lento que los sintéticos, más costosa.

Sintéticos: Varios materiales con frecuencia se combinan o se utilizan en ciertas áreas para mayor comodidad y ajuste como el Nylon y Lycra Spandex , Poliéster etc.

• Pros: Durable, se seca rápido, controla la humedad, amortiguación.

• Contras: Menos cómodo en condiciones de calor, el aislamiento se reduce cuando está mojado.

Seda: Este aislante natural se utiliza en algunas tipo “liner”. Elimina la humedad y ofrece una textura suave a la piel.

• Pros: Ligera, controla la humedad, cómoda sobre la piel.

• Contras: menos durable que otros tejidos.

Algodón: No se recomienda para usos activos, ya que los que están compuestos 100% de algodón absorben el sudor, se saturan rápidamente de humedad y se secan lentamente, lo cual es una receta perfecta para las ampollas.

• Pros: Cómodo para usos no activos, de bajo costo.

• Contras: No se recomienda para el uso activo.

Características

Acolchado: Buscá acolchado en el talón y la planta del pie para una mejor amortiguación y protección. Asegurate de que la cantidad no haga que tu zapato quede muy apretado.

Refuerzos del Arco: Algunas medias ofrecen un tejido más apretado y reforzado en el arco para mejorar el soporte. Esto es sobre todo útil si se tiene un arco alto, normal o pies planos. Sin el soporte adecuado, los arcos pueden desarrollar un dolor en el arco o incluso fascitis plantar, que puede causar un fuerte dolor en los talones. Tené en cuenta, sin embargo, que tu calzado es el factor clave para el soporte del arco.


Altura: Las medias cortas de tobillo y ¾ no ofrecen protección contra la abrasión de las lengüetas y cañas altas, por eso deben ser más altas cuando estás usando botas de media caña o alta.

Ajuste: Prestá atención a cómo encajan en los dedos del pie y el talón. La longitud correcta es el criterio clave. Si es demasiado larga, se amontona sobre tus dedos de los pies. Si es demasiado corta, se deslizará hacia abajo en el zapato y se siente apretado. Con las fuertemente acolchados, probalas con tus zapatos para asegurarte que se ajustan cómodamente sin hacer a los zapatos demasiado apretados.

Grosor: Depende del ajuste a tu calzado. Si tenés un pie de  bajo volumen, probablemente querrás más gruesas; pies de alto volumen por lo general requieren finas. Siempre probalas con los zapatos con los que pretendes usarlas para asegurarte que encajan cómodamente.

Fuente: Tatoo

COMENTARIOS