Inflación

Buen pronóstico: consultoras estiman que la inflación de junio será de cerca de 2,5%

Con todo, la moderación en el índice dependerá de la continuidad de la estabilidad cambiaria

jueves 13 de junio de 2019 - 10:52 pm

Luego de que el INDEC revelara el dato de inflación de mayo (3,1%), las consultoras ya prevén que en junio continúe su desaceleración y se ubique más cerca del 2,5% que del 3%.

“Esperamos que la inflación mensual siga desacelerándose en junio, tal como viene pasando los últimos dos meses, y se ubique cómodamente por debajo del 3%. Aunque hay diversos factores que seguirán manteniendo el dato mensual por encima del 2,5%. Entre ellos, la inercia inflacionaria, los aumentos de precios regulados que ya estaban en agenda antes del congelamiento de incrementos y la suba de un precio relevante en la economía como es el de las naftas”, explicó Lorena Giorgio, economista senior de Econviews, a Ximena Casas, para Infobae.

La expectativa es que la inflación interanual llegue a su techo en junio, levemente por encima del 56%, y que a partir de julio también comience a desacelerarse, para terminar el año en torno al 43%.

Desde la consultora EcoGo, detallaron que su estimación de inflación para junio es de 2,5%, con el rubro de alimentos en la zona de 2%, ya que incorpora un arrastre de 1,1% de mayo. Por su parte, en tarifas solo impacta el gas, con suba de 7,5% e incidencia de 0,3%

“El mes de junio marcaría una desaceleración por el dólar tranquilo, la recesión, el torniquete monetario, un menor arrastre de alimentos que dejó mayo y una menor incidencia en regulados. Si la inflación baja al 2,5% mensual desde junio hasta diciembre, el año cerraría en la zona de 42%”, precisó Federico Furiase, director del estudio EcoGo.

Para Ecolatina, el porcentaje estimado para junio de 2019 es de 2,7%. “Pero, incluso, si el dólar sigue bajando podría ser un poco menos, de 2,6%”, indicó Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina. La estimación de los economistas de la consultora de inflación anual es de 40,1 por ciento.

Entre los motivos del descenso de la inflación a partir de junio, el economista destaca la calma de dólar, los ajustes de tarifas que se concentraron en el primer cuatrimestre del año y un precio de los combustibles más estable por el tipo de cambio tranquilo y el precio internacional del petróleo en baja.

COMENTARIOS