Corrupción

Caso De Vido – Bulgheroni – Das Neves: Nuevas pistas sobre la ruta del dinero

Sigue avanzando la investigación sobre la denuncia de eventuales pagos indebidos para la renovación de la concesión del yacimiento de Cerro Dragón en Chubut

martes 15 de abril de 2014 - 7:33 am

Como se dijo en anteriores informes, la suma en cuestión sería multimillonaria y superaría largamente los u$s 250 millones, estarían involucrados los citados anteriormente, como también funcionarios de Chubut y Santa Cruz y con intervención de casas de cambio y un banquero conocido de la plaza porteña,  que viene siendo objeto de consultas y requerimientos sobre el tema en cuestión.

Los investigadores están tratando de dilucidar los movimientos financieros, que por su magnitud, presenta aspectos complejos, pero que estaría dando a luz fuertes conexiones políticas, financieras y hasta sindicales, en esta escandalosa operación.

También resultó sorprendente la aparición como una figura participativa necesaria en esta trama, la del piloto Sergio Velázquez, de quien sospechan que piloteó vuelos privados con dinero en negro.[pullquote position=”right”]Caso: De Vido – Bulgheroni – Das Neves  – Denuncia Coimas en Cerro Dragón – Chubut[/pullquote]

Se trata de un hombre de extrema confianza de los Kirchner en los últimos quince años, está en la mira de la Comisión de Valores de Estados Unidos por su vital accionar para el transporte de los dineros involucrados en esta transacción.

Se sospecha que parte del dinero de los sobornos viajó a Uruguay en aviones privados que eran piloteados, entre otros, por Velázquez, quien rompió la tradición y vuela el Tango 01 y el Tango 10 a pesar de que no integra la Fuerza Aérea.

Recordemos que la investigación de la SEC arrancó en junio de 2010, a raíz de una denuncia de British Petroleum, asociada a Pan American Energy para extender 40 años la explotación del principal yacimiento de la Argentina. También se investiga en Estados Unidos el convenio de fusión de PAE y la estatal China National Offshore Oil Company. Y el supuesto giro de fondos desde la financiera Epsilon, de los hermanos Depetri, al JP Morgan.

Según lo consignado por el diario Clarin, la aparición de Velázquez tiene vinculación con la “pista aérea”. Una hipótesis de los investigadores es que parte de las coimas viajaron a Uruguay en bolsos, tal como ocurrió en los casos de Lázaro Báez o del ex secretario presidencial Daniel Muñoz. El piloto presidencial aparece identificado con la letra “t” en un listado de más de veinte personas y sociedades bajo la lupa.

Velázquez es muy conocido en el mercado aeronáutico por su habilidad para los negocios.

Este experimentado piloto, apodado “El Potro”,  acompaña a los Kirchner desde 1998, cuando comenzó a pilotear el avión oficial de Santa Cruz y dese 2003, participa activamente en las decisiones sobre el alquiler de aviones para miembros del Ejecutivo.

COMENTARIOS