Economía

La inflación bajo con respecto a abril, pero se mantiene alta: fue del 3,1% en mayo

Se trata de un número mayor al que adelantó el Gobierno, que esperaba que que los precios subieran por debajo del 3%. En tanto, la inflación interanual fue del 57,3%

jueves 13 de junio de 2019 - 4:01 pm

La inflación de mayo bajo con respecto a abril, pero sigue alta: el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió esta tarde que el índice de precios subió un 3,1%, contra el 3,4% de abril.

Se trata de un número más alto que el que esperaba el Gobierno, que contaba con que sería menor al 3%. Por otro lado, la inflación interanual fue del 57,3%, el número más alto en 25 años.

En el mes de mayo, los sectores que vieron mayores aumentos fueron los de salud; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; transportes; y prendas de vestir y calzado.

Tras la corrida cambiaria del año pasado y el salto de los precios entre septiembre y octubre de 2018, la inflación vivió en el primer trimestre un proceso de aceleración que tuvo su pico en el 4,7% de marzo pasado. A partir de abril, que marcó un 3,4%, comenzó a desacelerarse.

“Estamos viendo señales de que la recesión puede estar cediendo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres”, afirmó el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, en la conferencia de prensa en la sede del organismo en Washington. La inflación, agregó, continúa siendo un “desafío”, pero en el Fondo esperan que siga bajando.

COMENTARIOS