Copa América 2019

Conocé en exclusiva el Arena Fonte Nova, el estadio donde Argentina hará su debut

Por: Santiago Caruso | Ilustrador: Santiago Caruso

El seleccionado de Lionel Messi tendrá su presentación ante Colombia en la ciudad de Salvador Bahía, cuyo representativo estadio tiene una historia especial.

La primera fecha del grupo B de la Copa del Mundo de 2014 organizada en Brasil, tuvo a la gran caída del campeón España en una paliza 5-1 propinada por el subcampeón Holanda. Robin Van Persie ensayó una palomita memorable por encima de Iker Casillas en uno de los arcos que hoy podría ser víctima de Lionel Messi y compañía, ya que ahí jugará la Selección Argentina en su debut ante Colombia.

El Arena Fonte Nova, llamado así por la emblemática fuente de agua que hay en sus alrededores, es un estadio que se construyó en 2013 -a raíz del Mundial llevado a cabo un año más tarde- y reemplazó al Estadio Octávio Mangabeira de 1951. Fue el único de los mundialistas que se levantó desde cero y su obra tuvo un costo de 700 millones de reales.

La vieja estructura recibió una clausura en 2010 producto de un accidente. En el primer encuentro que se disputó desde su reestauración, Bahía cayó 5-1 ante su clásico Vitoria; el equipo homónimo a la ciudad de Salvador es el que lo utiliza en condición de local, mientras que su rival solamente lo hace para ocasiones especiales. Por su parte, la empresa de cerveza brasileña Itaipava puso el nombre por un contrato de licitación con extensión de 35 años.

Sus instalaciones son modernas y la contextura sólo puede asemejarse al Estadio Único de La Plata. A su vez, cuenta con una capacidad para 55.000 espectadores sentados y hay 40 pupitres destinados a la prensa (durante el Mundial hubo hasta 60 disponibles). La forma de herradura que tiene, con un hueco en una de sus cabeceras, se hizo por una cuestión de ventilación y para mantener su composición original.

Además de lo que será la presentación albiceleste en el certamen continental, el Arena Fonte Nova también será el escenario de los partidos que jugarán Brasil-Venezuela por el Grupo A, Ecuador-Chile por el Grupo C y Colombia-Paraguay por el Grupo B.

COMENTARIOS