Judiciales

Carlos Rosenkratz: “Hay que distinguir entre militar y juzgar”

En medio del debate por la parcialidad de los jueces, que reavivaron Zaffaroni y Alberto Fernández, el titular de la Corte consideró que "debemos ser independientes" y "abandonar las valoraciones personales"

jueves 13 de junio de 2019 - 1:06 pm

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkratz, realizó un duro discurso contra los jueces a quienes les pidió “abandonar las valoraciones personales” y parcialidad en las sentencias: “Hay que distinguir entre militar y juzgar”, expresó la máxima autoridad de la Justicia en la inauguración de las XXV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina.

Durante el acto en el CCK, Rosenkratz subrayó que “la democracia constitucional y republicana exige distinguir entre juzgar y militar, entre aplicar el derecho y hacer política”. Además, advirtió: “En el país se esparce la idea de que no hay mucha diferencia entre aplicar el derecho y cambiarlo, entre aplicar el derecho y hacer política”.

Las palabras del magistrado fueron dichas en el marco del juicio que principalmente hacen desde el kirchnerismo. En los últimos días, Alberto Fernández habló de “revisar muchas de las sentencias” que se dictaron en los últimos años a la vez que Eugenio Zaffaroni dijo que “por primera vez en 30 años en Argentina hay presos políticos”.

En ese contexto, Rosenkratz dijo que “los jueces no somos representantes de la voluntad popular y, por ello, no podemos crear normas”. Y agregó: “Los jueces no solo debemos ser independientes de intereses políticos, económicos y sectoriales e independientes del poder y de los poderosos. También debemos actuar de acuerdo a la independencia más difícil de lograr: la independencia de nuestras propias convicciones políticas y valoraciones personales”.

COMENTARIOS