Política

¿Se cae la formula Lavagna-Urtubey?

El propio Lavagna relativizó la concreción del binomio, pese a que horas antes había sido confirmado por su entorno. El detrás: un pedido del Partido Socialista, que quiere esperar las elecciones en Santa Fe para medir fuerzas en Consenso Federal

jueves 13 de junio de 2019 - 12:56 pm

Luego de un miércoles agitado y de definiciones, donde venció el límite para inscribir coaliciones de partidos de cara a las próximas elecciones, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna evitó confirmar una noticia que se daba como un hecho: que el gobernador de Salta será su candidato a vice por Consenso 2030.

“Las candidaturas han sido habladas, pero eso va a ser puesto en blanco sobre negro la semana próxima”, dijo ayer por la tarde Lavagna en declaraciones radiales.

La fórmula Lavagna-Urtubey había sido anunciada pocas horas antes por los propios voceros de Lavagna, pero desde el mismo anuncio comenzó a ser relativizada por el entorno de Urtubey. Este jueves se conoció por el mismo salteño que el presidente Mauricio Macri lo tentó para ser su vice, pero la propuesta fue rechazada.

(Adrián Escandar)

Tras el anuncio de ayer, ambos dirigentes políticos emitieron un comunicado en el que explicaron que la decisión se tomó para construir una alternativa a la polarización entre Macri y Cristina Kirchner.

“La mayoría de los argentinos necesita y reclama un espacio electoral que sea una alternativa superadora que les permita comenzar un camino de crecimiento, de justicia social y de unión para salir de la tremenda crisis que afecta a nuestra industria, a nuestras pymes y fundamentalmente al pueblo”, indicaron.

“En momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias”, destacó la flamante fórmula.

“Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado”, finalizaron.

Esta “marcha atrás” se debe al pedido del Partido Socialista, la otra pata del frente Consenso Federal, que pidió que pase la elección santafesina para anunciar la fórmula. Si Antonio Bonfatti derrota al peronista Omar Perotti, el socialismo pedirá incidir en la designación del binomio.

La propuesta Lavagna-Urtubey tiene una dura labor, que es intentar ser una alternativa política real en un polarizado escenario político entre Macri y el PJ-kirchnerismo.

COMENTARIOS