Sociedad

Dieron de alta a Rocío, la única sobreviviente de la masacre de Monte

La nena de 13 años recibió el alta del Hospital el Cruce, donde estuve internada más de dos semanas tras la masacre producto de el abuso policial de la Bonerense; en el accidente murieron cuatro personas

jueves 13 de junio de 2019 - 12:31 pm

Luego de estar varias semanas internada en terapia intensiva, los médicos del Hospital de Alta Complejidad El Cruce le dieron el alta a Rocío, de 13 años, la única sobreviviente de la persecución policial en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte, que dejó cuatro muertos, incluidos tres niños.

La sobreviviente mostró una notable mejoría en los últimos días, dejando la terapia intensiva y el soporte respiratorio. El fiscal Lisandro Damonte podría citarla a declarar como testigo en los próximos días.

 

El caso

 

El 20 de mayo Rocío, Danilo Sansone y Camila López, ambos de 13 años, y Gonzalo Domínguez, de 14, volvían a su casa por la colectora 9 de Julio -cerca del kilómetro 111 de la Ruta 3- en un Fiat 147 Spazio conducido por Aníbal Suárez, de 22 años. No está claro por qué, pero una patrulla de la Bonaerense comenzó a seguirlos y luego a perseguirlos, cuando Suárez aceleró asustado. La secuencia, que incluyó una ráfaga de tiros policiales, terminó con el Fiat 147 chocando contra el acopado de un camión.    

Danilo, Camila, Gonzalo y Aníbal murieron en el acto. Las autopsias de los forenses determinaron que el cuerpo de Domínguez tenía una herida de bala en el glúteo. Esa fue la prueba contundente de que la Bonaerense disparó contra los chicos.

En un primero momento, los efectivos de la Policía Bonaerense declararon que habían “embestido” al auto porque “escaparon a toda velocidad” de un control policial.

Por el hecho fueron detenidas 13 personas: el capitán Rubén Alberto García; los oficiales Leonardo Daniel Ecilape; José Alfredo Domínguez; Mariano Ibáñez; Manuel Monreal; Cristian Righero; Juan Gutiérrez; la oficial subayudante Melina Noelia Bianco; el secretario de Seguridad del partido bonaerense de San Miguel del Monte Claudio Martínez; el teniente primero Héctor Enrique Ángel; el oficial inspector José Duran; el subcomisario Julio Franco Micucci y la oficial subayudante Nadia Genaro.

Los apuntados por la masacre fueron el capitán Rubén Alberto García, los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal y el subayudante Mariano Ibáñez, imputados por “homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego”.

Los uniformados investigados por encubrimiento, en tanto, quedaron complicados porque el fiscal el fiscal general de La Plata, Héctor Bogliolo, determinó que colaboraron con la falsificación de las actas del procedimiento para justificar el tiroteo que desencadenó en la masacre.

La noche de la tragedia, Rocío le había pedido permiso a sus padres para quedarse a dormir a la casa de Camila, su amiga y compañera de colegio, con la que compartía el aula junto a Gonzalo y Danilo. “Las escuché cuando se reían en la cocina, a las carcajadas, las escucho todo el tiempo hasta que me dormí porque estaba cansada. No sé en qué momento salió, lo que sí sé es que no tenía pensado irse, no sé qué travesura hicieron”, contó en declaraciones radiales Yanina Zarzoso, madre de Camila.

COMENTARIOS