Internacionales

Reino Unido autorizó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

El creador de Wikileaks es acusado de espionaje, luego de haber filtrado información clasificada sobre las actividades del ejército estadounidense en Irak y Afganistán; el viernes se decide si se lo extraditará a EE.UU, donde podría recibir hasta 175 años de prisión

jueves 13 de junio de 2019 - 10:54 am

El ministro del Interior británico, Sajid Javid, confirmó este jueves la certificación de la solicitud de Estados Unidos para extraditar a Julian Assange, quien está acusado de espionaje por ese país. La certificación fue firmada el miércoles. La decisión sobre si Assange será extraditado se definirá por la Justicia en una audiencia prevista para este viernes.

El Gobierno de Estados Unidos acusa a Assange de conspirar con la exanalista de Inteligencia Chelsea Manning para filtrar una gran cantidad de material clasificado en 2010. Se le reprocha haber puesto en peligro algunas de sus fuentes con la publicación en 2010 por WikiLeaks de 250.000 cables diplomáticos y unos 500.000 documentos confidenciales sobre las actividades del ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

El programador se encuentra en prisión desde que la Policía lo detuvo en la Embajada de Ecuador en Londres el pasado 11 de abril, y las autoridades estadounidenses presentarán el viernes ante la justicia británica los elementos de que disponen para apoyar su solicitud de extradición.

 

“Assange no está bien”

 

Éso fue lo que dijo la abogada del creador de Wikileaks al ser consultada sobre la salud de su defendido. En este mismo sentido, el disidente chino Ai Weiwei, quien visitó a Assange esta semana en una prisión de Londres, afirmó que su salud se está “deteriorando”.

“Está en el hospital de la prisión y su salud de está deteriorando”, dijo el activista chino en su cuenta de Twitter. “Está agradecido por el apoyo que le han dado. Reino Unido y Europa deben defender los Derechos Humanos y detener su extradición a Estados Unidos, donde se enfrenta a 18 cargos y a penas de hasta 175 años de prisión“.

 

COMENTARIOS