Judiciales

Cristóbal López inicia su primer juicio por corrupción

El empresario se quedaba con el Impuesto al Combustible y con los fondos ampliaba sus empresas. La AFIP aún no pudo cobrar un peso de la deuda

jueves 13 de junio de 2019 - 5:28 am

Cristóbal López se enfrentará desde este jueves al juicio en su contra por la multimillonaria deuda que la firma Oil Combustibles, de su propiedad, contrajo con el fisco.

Junto al empresario, estarán su socio, Fabián De Sousa y el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 3 confirmó la primera audiencia que iniciará este jueves desde las 10 horas y a lo largo del proceso, brindarán su testimonio 50 testigos entre los que se encuentran los titulares de AFIP: el actual, Leandro Cuccioli; su antecesor Alberto Abad y el director anterior a Echegaray, Claudio Moroni, ya que en la causa el organismo se presenta como denunciante y querella.

Los tres imputados, serán juzgados acusados de defraudación por administración fraudulenta agravada, por haber cometido perjuicio contra el Estado, generando una deuda con el tesoro público, superior a los $8 mil millones de pesos a través del impuesto al combustible; el juicio podría extenderse por ocho meses.

La maniobra, habría incluido el otorgamiento irregular de facilidades de pago que “habrían sido concedidos por Ricardo Echegaray, actividad en la que habrían actuado mancomunadamente diferentes funcionarios de ese organismo, en forma coordinada y funcional”, con el objetivo de ampliar el grupo empresario en cuestión, señalan fuentes judiciales.

COMENTARIOS