Política

Autorizaron a Cristina Kirchner a viajar a Cuba en julio

Luego de que el fiscal Diego Luciani se opusiera a que la ex mandataria viajase al país caribeño para visitar a su hija Florencia, la Justicia finalmente le permitirá realizar el trayecto entre el 2 y el 10 de julio como estaba pactado

miércoles 12 de junio de 2019 - 3:11 pm

Cristina Kirchner fue autorizada a viajar por tercera vez a Cuba para visitar a su hija Florencia. El Tribunal Oral Federal 2 autorizó a la ex presidenta a viajar a ese país entre el 2 y el 10 de julio, pero dentro de las 48hs de su regreso deberá presentarse en tribunales.

El viernes pasado, la defensa había pedido la autorización argumentando que las "razones del viaje eran estrictamente personales". También sostuvo que "la fecha había sido seleccionada especialmente para evitar que el viaje se superpusiera con las audiencias de juicio".

Sin embargo, el fiscal Diego Luciani se opuso por las "numerosas medidas cautelares restrictivas de la libertad" de la ex mandataria.

Hoy, sin embargo, los jueces del Tribunal avalaron el viaje: "A pesar de haber comenzado el debate en el marco de la presente causa, lo cierto es que la fecha en la que ha solicitado viajar no implicaría ninguna afectación del cronograma de audiencias ni tampoco importaría su ausencia en el juicio, a raíz de los feriados decretados para los días 8 y 9 de julio del corriente año", sostuvo el TOF.

La resolución también reseñó que siempre estuvo ajustada a derecho: "Ponderamos positivamente los precedentes que surgen de este mismo incidente, que exhiben que cuando ha necesitado ausentarse del territorio nacional siempre solicitó autorización, a pesar de que al momento de ser procesada no se le ha impuesto la prohibición de salida del país ni ninguna otra medida restrictiva de la libertad".

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Jiménes Uriburu y Andrés Basso también señalaron que ya habían autorizado el viaje en ocasiones anteriores. "Hemos de evaluar en similar sentido los excepcionales motivos invocados en anteriores solicitudes para su visita a la República de Cuba, debidamente justificados y aceptados por esta sede, vinculados al cumplimiento de sus deberes morales a partir del acompañamiento y cuidado de un familiar enfermo".

COMENTARIOS