Diego Kravetz

Diego Kravetz: quién es el jefe de Gabinete y Secretario de Seguridad de Lanús

Actualmente, Diego Kravetz se desempeña como secretario de Seguridad y Jefe de Gabinete en el Municipio de Lanús; ¿cómo fueron sus comienzos en la política?

miércoles 12 de junio de 2019 - 12:10 pm

A sus 47 años, podría decirse que Diego Kravetz es un veterano de la política argentina, adjetivo que se ganó no por edad, sino por las décadas que le dedicó a la creación y ejecución de políticas públicas en el país.

Si bien actualmente se desempeña como jefe de Gabinete y secretario de Seguridad en el municipio de Lanús, Diego Kravetz ostenta una extensa trayectoria que incluye un paso por la Legislatura porteña y la fundación en 2012 de un Instituto de Políticas de Pacificación, abocado al estudio de políticas públicas vinculadas a la marginalidad y al narcotráfico.

Los comienzos de Diego Kravetz en política

Antes de saltar a la política, Diego Kravetz trabajó asesoró legalmente a ONGs a través del Programa de Fiscalización del Derecho a un Medio Medio Ambiente Sano y Recursos Naturales (FARN). También desarrolló el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), a través del cual colaboró en la formación de industrias recuperadas por sus trabajadores.

En 2003, Kravetz asumió una banca tras liderar la lista de legisladores porteños por el Partido de la Revolución Democrática, que llevó a Miguel Bonasso como primer diputado nacional. Desde su rol como legislador porteño -cargo que mantuvo hasta 2011- Diego Kravetz fue coautor de la Ley de Educación Sexual​ e impulsor de la Radicación de la Villa 20 de la Ciudad de Buenos Aires. Además, aprovechando su experiencia como abogado de industrias recuperadas, fue autor de la Ley de Expropiación Definitiva de Empresas.

Luego, una vez finalizada su labor como legislador porteño, Diego Kravetz acompañó en la fórmula como candidato a vicejefe de Gobierno porteño a Jorge Telerman. Ese año, sin embargo, quien obtendría la victoria electoral en la Ciudad de Buenos Aires sería el actual presidente, Mauricio Macri.

Creación del Instituto de Políticas de Pacificación

Una vez alejado de a Legislatura porteña, Diego Kravetz se desempeñó como consultor estratégico en temas de seguridad y, en 2012, fundó el Instituto de Políticas de Pacificación.

Uno de los principales objetivos de este instituto fue la integración de las villas de emergencia a la Ciudad, pero con una condición previa: la eliminación de la delincuencia que habita en algunos de estos asentamientos.

Para lograr este objetivo, Kravetz se basó en el caso de Brasil, que apeló a la instalación de Unidades de Policía de Pacificación que son fuerzas de policía militarizada que intervienen para desmantelar los grupos delictivos y expulsarlos del territorio. Una vez realizada esta tarea, desde el Instituto recomendaron trabajar con Unidades de Pacificación Social, que permitan la resolución de conflictos de manera pacífica e incentiven la realización de tareas comunitarias.

Su arribo a Lanús

Diego Kravetz llegó en diciembre de 2015 a la Secretaría de Seguridad y Movilidad Sustentable del Municipio de Lanús, cargo desde el que implementó tecnología para combatir la inseguridad en el municipio del sur.

Desde su llegada, Lanús se convirtió en uno de los pocos municipios del conurbano que disminuyó su tasa delictiva desde el año 2015.

Dos años después, Diego Kravetz asumió como jefe de Gabinete tras la renunciua de Adrián Urreli en noviembre de 2017.

COMENTARIOS