Salud

Cuáles son las causas de un derrame en el ojo

sábado 15 de junio de 2019 - 7:14 am

Solemos denominar “derrame” a una mancha roja intensa (sangre) que se presenta por debajo de la conjuntiva, es decir, en la parte blanca del ojo. Por tal motivo se las llaman hemorragias subconjuntivales y son consecuencia de la rotura de alguno de los vasos sanguíneos o capilares de la conjuntiva.

Es muy frecuente que se presenten en forma espontánea, sin síntomas y sin darnos cuenta. Son generalmente benignas; no afectan la visión; no dejan secuelas y desaparecen por sí solas al cabo de 3 a 10 días aproximadamente. No requieren tratamiento.

Descartando un golpe o traumatismo ocular, los motivos son variados. La mayoría de las veces no responden a ninguna causa específica, pudo deberse a frotarnos los ojos sin darnos cuenta, o al girar y refregar el mismo en la almohada al dormir.

Sin embargo, si aparecen, no está de más controlar la presión arterial sanguínea y la posibilidad diabetes. Debemos tener en cuenta que una de las principales causas son los tratamientos anticoagulantes. Por ello, si se presenta uno durante el mismo, debemos comunicarlo al médico.

Otra causa frecuente son las maniobras de Valsalba, que se producen al estornudar y/o toser. Si bien resaltamos su benignidad, es importante consultar al médico oftalmólogo para que realice un completo examen y despejar dudas.

No debemos alarmarnos si los derrames amplían su tamaño o cambian de forma con el transcurso de las horas. Esto es normal y generalmente tienden a desplazarse y agrandarse hacia abajo por efecto de la gravedad. También pueden cambiar de color, como sucede con un simple hematoma en la piel luego de un golpe.

Fuente: Doc. Alejando Aguilar / Conbienestar

COMENTARIOS