Elecciones 2019

Cristina Kirchner, desde Santiago el Estero: "Ya fui presidenta, ahora quiero colaborar ante esta catástrofe económica"

La ex presidenta indicó que en la calle se percibe "una suerte de nerviosismo, crispación, angustia y tristeza". Y agregó: "Vamos a tener que aprender a convivir a entre nosotros sin insultarnos"

martes 11 de junio de 2019 - 9:42 pm

Con la excusa de presentar su libro "Sinceramente", Cristina Kirchner lanzó este martes su campaña en Santiago del Estero en un acto que, fiel a su costumbre, estuvo marcado por un discurso de una hora.

"Cada vez entiendo menos a estos capitalistas. Son capitalistas que no quieren que la gente consuma, quieren que la gente pase hambre. Son unos capitalistas raros estos", ironizó la ex presidenta, que siguió: "Sinceramente creo que vamos a tener que hacer un nuevo contrato social de ciudadanía responsable". Además pidió "una actitud de acuerdo y en las reglas de convivencia". Y agregó: "Una nueva frustración de expectativas de los argentinos sería catastrófico".

Cristina fue recorriendo distintos momentos de la gestión de su esposo y de sus dos mandatos, pero también se refirió a la actualidad y al futuro al decir que "el país va a tener grandes dificultades": "Sería una mentirosa si les digo que esto se arregla mágicamente con este nivel de endeudamiento brutal ", dijo.

Y amplió dando señales de lo que sería su política económica: "No quiero tirar pálidas, pero los dólares alguien los tendrá que poner. No se los vamos a pedir a los cartoneros de Juan Grabois ni a los camioneros de Moyano. Vamos a tener que tener mucha templanza para hablar con los empresarios y la clase política", opinó.

Además cuestionó a los movimientos feministas. "Me hubiera gustado que me defiendan un poco más las dirigentes feministas porque muchas veces me atacaban como mujer, y no por dirigente política. Y no se levantaba ninguna voz que diga 'critíquenla como política, no como mujer'", dijo.

Cristina cargó contra el pago a los fondos buitres. "Decían que si les pagábamos iban a venir miles de millones de inversión y no vino un dólar. El que volvió fue el FMI. Hoy podemos sentarnos y cotejar, esa es la parte buena".

Sobre el proceso de escritura de su libro, aseguró: "La soledad me hizo muy bien. La sentí. Cuando uno es presidente, o presidenta, está siempre rodeado de gente".

"Es imposible tener un gesto de soledad. Esto es ser presidente. Contaba con la plaza inolvidable del 9 de diciembre que además lo hace inolvidable porque, en serio, no recuerdo algo igual en la historia. Cuando la gente nos despidió… Nunca había terminado un gobierno después de tres períodos despedido y aplaudido en Plaza de Mayo. Yo ya estoy. Por eso tal vez a algunos o algunas les cueste entender decisiones que uno tomó en este tiempo. Yo les decía: 'Yo ya fui presidenta'. Ahora siento la necesidad de colaborar ante esta catástrofe económica que viven hoy los argentinos y argentinas", completó.

COMENTARIOS