Salud

Reglas y mitos a la hora de donar

En qué casos sí y en cuáles no se está apto para llevar a cabo esta práctica

jueves 13 de junio de 2019 - 7:32 am

Donar sangre es una actividad ligada a muchas reglas. Pero también hay muchos mitos y medias verdades que la gente cree.

Vegetarianos: Una duda es si ser vegetariano era un impedimento debido hierro, un componente clave en la sangre, y la preocupación de que las dietas vegetarianas contengan menos.

Si tu sangre es baja en hierro, no se te permitirá donar por tu propia seguridad. Pero siempre que sigas una dieta bien balanceada no habrá problema.

Tatuajes y piercings: podés donar pero tenés que esperar cuatro meses desde la fecha en la que los hiciste.

Y si donás entre cuatro meses y un año después, es posible que el personal del centro de donaciones tenga que realizar algunas verificaciones de seguridad adicionales.

Cantidad: el adulto promedio tiene alrededor de 5 litros de sangre en su cuerpo. Normalmente, una donación implica algo menos de medio litro (450 centímetros cúbicos), pero tu organismo trabaja rápidamente para reemplazar todos los fluidos y células que se han perdido. La sangre donada se repone generalmente en 24 horas. Antes de ese tiempo, hay que evitar realizar actividades que requieran esfuerzos físicos elevados.

Enfermedad: Si estuviste enfermo, quizá tengas que esperar un poco. Debés estar completamente recuperado de cualquier infección desde al menos 14 días antes de donar, y si tomaste antibióticos, tenés que esperar siete días tras finalizar la medicación. Si estás bajo un tratamiento específico, revisá en tu centro de donación.

Sexo: En muchos países existen restricciones para que los hombres que hayan tenido relaciones con otros hombres puedan donar.

En algunos casos la prohibición es total -no pueden donar-, y en otros parcial,como por ejemplo en Reino Unido, donde un hombre que haya tenido sexo con otro hombre tiene que esperar 3 meses desde esa relación sexual. En Estados Unidos el período de espera es de un año.

El argumento del que se sirven estos países para justificar la medida es que, a pesar de que la mayoría de las unidades de donación analizan la sangre para detectar el VIH y otros patógenos, este virus puede tardar hasta dos semanas en ser identificado.

Y en el caso de la hepatitis B, el que denominan “periodo ventana”, el tiempo que puede necesitar la infección para alcanzar una carga viral detectable por la prueba, es de dos meses.

Otros países, entre ellos muchos latinoamericanos -Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay-, permiten donar sangre sin restricciones.

La Organización Panamericana de la Salud considera que la orientación sexual no debería ser un criterio para donar sangre: “La orientación sexual no debe utilizarse como criterio para la selección del donante, porque eso no representa un riesgo en sí mismo. Lo que representa un riesgo son las conductas sexuales inadecuadas, como tener múltiples parejas, pero estas pueden ser practicadas tanto por heterosexuales como homosexuales”.

Podés donar sangre si:

– Estás en forma y saludable

– Pesás entre 50 y 160 kg

– Tenés entre 18 y 65 años (generalmente)

– Si tenés más de 65 años en general se puede donar si sos donante habitual y el médico lo considera adecuado.

Fuente: BBC Mundo

COMENTARIOS