Política

Presos por corrupción: el macrismo salió al cruce de Zaffaroni

Mario Negri, Laura Alonso y Fernando Iglesias criticaron al ex juez de la Corte Suprema, quien abogó por una "ley de revisión extraordinaria" de causas

martes 11 de junio de 2019 - 12:55 pm

Después de las declaraciones del ex presidente de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, quien aseguró que en la Argentina "por primera vez en 30 años hay presos políticos", en alusión a los ex funcionarios kircheneristas detenidos, dirigentes del macrismo apuntaron contra el magistrado.

Te puede interesar:

El presidente del bloque de la UCR y del interbloque Cambiemos, Mario Raul Negri, advirtió que con "ideas" como la "ley de revisión extraordinaria" de los procesos a los que son sometidos ex integrantes del gobierno anterior, que propuso el protagonista, "se termina la justicia".

Por su parte la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, aseguró que para Zaffaroni, las personas que son juzgadas "con todas las garantías constitucionales para ejercer su defensa son presos políticos, en vez de políticos corruptos presos". 

"Zaffaroni es una de las figuras más denigrantes de la política argentina y eso que hay muchas. Fue juez de la Dictadura, negador de habeas corpus que nos quiere hacer pasar ahora como persecuciones políticas lo que simplemente son procesos judiciales donde se le respetan todas las garantías constitucionales a quienes saquearon al país, eso está abundantemente demostrado. Hay pocas cosas más lamentables que un personaje como este", indicó el legislador Fernando Iglesias en diálogo con PERFIL.

En ese sentido, acotó: "Personalmente he presentado un proyecto por el cual la Cámara de Diputados debería dirigirse a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacerle notar las conductas completamente incompatibles de un juez de ese órgano judicial que desempeña este personaje, entre ellos esta triste intromisión de algo que tiene que ver con la Justicia argentina".

A su vez, el escritor arremetió contra el ex juez del máximo tribunal al recordar: "Es tristísimo. Toda su trayectoria es lamentable. Fue designado juez por la Dictadura, juró sobre las actas del Proceso de Reorganización Nacional, que negó habeas corpus y es el autor de la gran teoría que ha hecho que la inseguridad avance por la apariencia; el garantismo y la carga real del abolicionismo. Él lo ha dicho así -en una entrevista a la revista Rolling Stone- que haciendo honor a su apellido, era buen juez porque hacía 'zafar' a los acusados. Es un personaje lamentable que en este momento es escandaloso que la propia Corte que él integra no le llame la atención por, al menos, su injerencia en temas que competen a la justicia argentina, además de que está a favor de la impunidad".

COMENTARIOS