BCRA

Se enfría la economía: El BCRA ahora baja las tasas preocupado por la contracción del crédito y el consumo

El Banco Central anunció que recortará 100 puntos básicos el rendimiento predeterminado que paga por las Lebac de más corto plazo. Preocupa la contracción del crédito y el consumo

martes 15 de abril de 2014 - 6:26 am

En su llamado a la licitación de letras y notas con las que regula la liquidez del sistema que tendrá lugar hoy, el Banco Central (BCRA) anunció que recortará 100 puntos básicos el rendimiento predeterminado que paga por las Lebac de más corto plazo. La medida, de efecto monetario menor, es un fuerte mensaje al sector financiero de que el titular de la entidad, Juan Carlos Fábrega, empieza a relajar la política de restricción monetaria que siguió a la fuerte devaluación del peso. La contención de la inflación pasa, así, a un segundo plano detrás del cuidado del nivel de reservas y la actividad.

La Lebac más corta pasó de 28,68% a 27,73%. Los 100 puntos básicos se alcanzan por la diferencia de plazos (la primera era a 76 días, la nueva a 85 días).[pullquote position=”right”]Se enfría la economía: El BCRA ahora baja las tasas preocupado por la contracción del crédito y el consumo[/pullquote]

Tras devaluar el peso 18% en enero, el BCRA elevó 8 puntos porcentuales la tasa que paga por sus Lebac en un intento por elevar los rendimientos en pesos por encima de las expectativas de devaluación. La medida, combinada con la resolución que puso techo a las tenencias en dólares y en contratos a a futuro de los bancos, ayudó a frenar la sangría de reservas: pasaron de perder u$s 2.800 millones en enero a retroceder algo más de u$s 700 millones en los dos meses siguientes.

Con la tasa de las Lebac más cortas en casi 29%, el BCRA aspiró más de $ 50.000 millones en sus licitaciones semanales que ayudaron a frenar la corrida contra el dólar pero también tuvieron su impacto en el nivel de actividad.

Los créditos avanzaron sólo 1,5% nominal en lo que va del año, un retroceso real frente a una inflación acumulada de casi 10% en el mismo período.

El impacto de la devaluación y la tasa llegó al consumo de inmediato. En el primer bimestre, las ventas en supermercados crecieron 32% interanual, tres puntos por debajo del avance de precios en el sector según estimaciones privadas. En marzo, CAME publicó una caída interanual de ventas del 7,2%. La industria automotriz y el sector de electrodomésticos contaron historias similares.
Llegado el segundo trimestre, en el que ingresarían unos u$s 10.000 millones en liquidaciones de exportaciones, sostener a las reservas no necesita de tanto impacto en la actividad.

COMENTARIOS