Salud

¿Qué sucede en nuestra mente cuando dormimos?

El cerebro está activo las 24 horas del día y existen técnicas para recordar lo que sucede en la vida nocturna

martes 11 de junio de 2019 - 7:30 am

Soñar por la noche es muy normal, y no poder recordar qué soñamos cuando nos despertamos tampoco es raro. Pero a veces queremos recordar los sueños que nos hablan de nuestras vidas y de los momentos por los que estamos pasando desde otros ángulos. ¿Hay modos de entrenar esa "retención" de sueños?.

Sí. Porque el cerebro no se toma nunca una pausa, está activo las 24 horas. ¿Cómo se desarrolla esa "vida nocturna" del cerebro? Va variando de acuerdo a "los ciclos que va haciendo el cuerpo a lo largo del sueño", explica el pediatra Alfred Wiater, que trabaja en un instituto de investigación alemán dedicado a estas cuestiones.

En un primer momento todas las personas, al quedarse dormidas, entran en una primera etapa del sueño. El cuerpo se relaja, el cerebro trabaja poco, los sueños en esas fases son breves y abstractos. Luego comienza la fase de sueño REM.

Se llama así por el inglés "Rapid Eye Movement", el Movimiento Rápido de Ojos con párpados cerrados. "Los sueños más intensos se producen en esta fase", explica Wiater.

¿Y qué soñamos? "Por lo general continuamos elaborando cosas que nos han dejado pensando durante el día", explica Michael Schredl, un científico alemán especializado en la materia. Puede que soñemos algo hermoso como por ejemplo, algo vinculado a un viaje que estemos planeando, o algo que nos estrese o nos irrite, como puede ser algún problema con el jefe.

Pero también puede suceder que ese "cine" que nos ofrece la mente durante le sueño tiene poco que ver con las experiencias que hemos tenido en el día. "Y eso demuestra lo creativo que puede ser el cerebro", comenta Schredl.

COMENTARIOS