Alimentación

Aceite de oliva: las propiedades de este demandado producto

Cuáles son sus ingredientes y qué aporta cada uno de ellos

martes 11 de junio de 2019 - 7:55 am

Se ha señalado que el consumo regular de aceite de oliva, sobre todo cuando es virgen extra, aumenta la longevidad al reducir tanto la mortalidad global como la incidencia de enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.

Pero no todos son iguales y algunos cumplen mejor esa función preventiva. El más beneficioso, como ya se ha dicho, es el virgen extra porque es realmente el jugo de la aceituna, por lo que contiene sus principales componentes bioactivos.

Principalmente energía a partir de la grasa -en especial, a través del ácido oleico-, pero también tiene otros componentes minoritarios que inciden positivamente en la salud, como los polifenoles y la vitamina E, entre otros.

Ácido oleico

Es una grasa monoinsaturada. Las grasas insaturadas, entre ellas el ácido oleico, reducen los niveles de colesterol LDL (el malo) y aumentan el HDL (el bueno) en sangre..

Polifenoles

Los polifenoles poseen una acción antioxidante. Las plantas sintetizan estos compuestos bioactivos para defenderse de las agresiones (plagas, sequía, exceso de sol…). Las personas, al ingerirlos, adquirimos una cierta protección frente a las enfermedades crónicas que sufrimos, como las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Cuando el aceite es rico en polifenoles, especialmente en hidroxitirosol -al menos 5 mg por 20 ml-, lo que ocurre principalmente en el virgen extra, protege a los lípidos de la sangre del daño oxidativo.

Vitamina E

Es otro nutriente con propiedades antioxidantes.

Otros componentes

El aceite de oliva aporta ácidos grasos omega-6, pequeñas cantidades de omega-3 y provitamina A.

Cómo conviene cocinarlo

El método culinario puede afectar al contenido en vitaminas y polifenoles del aceite de oliva. El que mejor preserva las características saludables de los alimentos es el hervido, la denominada comida de puchero, a 100 ºC. No obstante, si se quiere freír, mejor utilizar aceite de oliva virgen extra que otro tipo de aceite.

Fuente: Cuidate Plus

COMENTARIOS