Crisis en Venezuela

En lo que va del año, la inflación en Venezuela acumula un 905,6%

Se trata de datos divulgados este lunes por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN); desde el Gobierno afirman que el acumulado es del 379,6%, aunque hay descreimiento de los números oficiales

lunes 10 de junio de 2019 - 8:31 pm

La inflación en Venezuela tuvo una leve merma en mayo, aunque se ubicó en 31,3%. De esta manera, en los cinco meses del año, la suba de precios acumula un 905,6%, de acuerdo con los datos divulgados este lunes por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

El integrante de la Comisión de Finanzas y economista Ángel Alvarado explicó este lunes en conferencia de prensa que “la inflación de mayo fue de 31,3%, la variación acumulada de precios hasta mayo es de 905,6% y la inflación interanual, es decir, de mayo 2018 a mayo 2019, es de 815.194%”.

A su vez, en mayo la inflación del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 36%, informó Alvarado.

El índice de precios en Venezuela se encuentra a cargo del Parlamento, el cual comenzó a publicar datos propios ante la ausencia de información oficial por parte del Banco Central de Venezuela.

Luego de un silencio oficial de más de tres años, el Banco Central (BCV) informó la semana pasada sobre los valores de varios indicadores como la inflación y el producto interno bruto.

En el caso de la inflación, de acuerdo con el emisor, la acumulada en lo que va de año es de 379,6%, tras registrar 196,6% en enero, 114,4% en febrero, 34,8% en marzo y otro 33,8% en abril.

Durante la rueda de prensa que ofreció este lunes, el parlamentario sostuvo que durante “mucho tiempo el Banco Central y el Ejecutivo Nacional negaron la realidad”. Y en este sentido afirmó que “no basta con publicar las cifras, hay que tomar medidas para resolver los problemas de fondo que tienen los venezolanos”.

Alvarado dijo que si bien “se han venido tomando algunos cambios de política”, consideró que “no hay un plan integral” para buscar una solución al colapso económico y la emergencia humanitaria.

COMENTARIOS