Aplicaciones Móviles

Una aplicación permite reconocer enfermedades a través de la tos

Un grupo de desarrolladores idearon esta aplicación que permitirá distinguir entre cinco posibles enfermedades según el tipo de tos. Por el momento, solo fue probada y pensada para niños

lunes 10 de junio de 2019 - 5:40 pm

Una aplicación para smartphones llamada Resapp Health permitirá ahora, mediante la grabación del sonido de la tos, conocer si la persona afectada presenta algún tipo de trastorno respiratorio como asma o una infección pulmonar. Por el momento, esta aplicación solo fue probada e ideada para niños.

La investigación para desarrollarla fue llevada a cabo por Resapp Health, una empresa de innovación médica. La compañía designó el trabajo a un equipo de australianos bajo el mando del pediatra Paul Porter. Su funcionamiento se basa en que el micrófono escucha la tos del niño para asociarla con cinco posibles condiciones: asma, bronquitis, neumonía, crup y enfermedades de las vías respiratorias inferiores.

La tecnología utilizada fue similar a la que usan Siri o Alexa, dispositivos de búsqueda mediante voz, pero entrenada para reconocer tipos de tos. La app fue probada en casi 600 niños desde un mes de edad a 12 años y los resultados arrojaron que la app era capaz de distinguirlas con una precisión de entre el 81 y 97%.

Las pruebas de las grabaciones se realizaron en entornos hospitalarios realistas con ruidos de fondo y la exactitud de la app se determinó comparándola con el diagnóstico de los médicos.

Aunque los investigadores descubrieron que superaba el rendimiento de los médicos en el diagnóstico de las cinco afecciones, es importante mencionar que el resultado que arroje la aplicación no debe ser determinante para los padres. De hecho es recomendable que la prueba se haga bajo la supervisión de un médico para maximizar la precisión.

Créditos: Infobae

COMENTARIOS