Toma de terrenos

Toma consolidada: Impulsan el saneamiento del predio ocupado en Villa Lugano

El asentamiento creció desde su establecimiento, el 24 de febrero. Los casillas de madera y chapa ya cuentan con servicios de electricidad y agua y, en el interior, hay un puesto de frutas y verduras

martes 15 de abril de 2014 - 6:17 am

A días para que se cumplan dos meses de la ocupación ilegal de el predio en Villa Lugano, el gobierno porteño comenzará en las próximas semanas el proceso de contratación de las tareas de saneamiento del terreno tomado por 500 familias. Ése es el compromiso asumido por la Ciudad ante la Justicia en lo contencioso administrativo local.

[pullquote position=”right”]Toma consolidada: Impulsan el saneamiento del predio ocupado en Villa Lugano[/pullquote]

El asentamiento creció y se consolidó desde su establecimiento, el 24 de febrero, según pudo confirmar el diario La Nación en una recorrida. Así, el medio constató que, si bien todavía no hay construcciones de material, los habitantes de las casillas de madera y chapa ya cuentan con servicios de electricidad y agua.

Además, en el interior del barrio, al que los ocupantes bautizaron como Papa Francisco, funciona incluso un puesto de venta de verduras y frutas.

No obstante, el desalojo está ordenado y confirmado hace casi un mes por la Justicia penal de la Ciudad; que por estos días, trabajan en el diseño del operativo las cúpulas de las fuerzas de seguridad federales y metropolitana. Luego, direccionarán la propuesta a la magistrada María Gabriela López Iñíguez, que deberá fijar la fecha para el procedimiento.

En el predio usurpado, existía un cementerio de autos de la Policía Federal. En 2005, la ley 1770 ordenó que fuera restituido al Estado porteño y que se urbanizara para entregar viviendas a familias vulnerables de la lindera villa 20. Pero antes, según estableció la misma ley, el terreno debía ser saneado por la contaminación procedente de los autos acopiados.

Por las demoras en cumplir con el mandato de la ley, la Asesoría Tutelar exigió que el gobierno porteño agilizara la limpieza de la tierra y la construcción de las viviendas sociales. Ante la inacción oficial, el 24 de febrero pasado unas 500 familias tomaron el predio. La mayoría de ellas alquilan piezas en la villa 20 por entre 800 y 1500 pesos, y reclaman una solución habitacional.

COMENTARIOS