Sociedad

Una universidad argentina quiere que sus alumnos usen lenguaje inclusivo en sus tesis y exámenes

La medida no sólo incluye a las tesis de grado, sino a los trabajos prácticos, exámenes y cualquier tipo de texto oficial que se presente en la institución

lunes 10 de junio de 2019 - 12:19 pm

Una universidad pública argentina resolvió cambiar su reglamento interno para que sus alumnos puedan utilizar el lenguaje inclusivo al momento de preparar tesis de grado, monografías, exámenes y cualquier tipo de texto oficial.

Se trata de la de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, cuyo Consejo Directivo aprobó el cambio la semana pasada.

El estudiante de la carrera de Historia Tomás Bobowski fue el autor del proyecto: "Logramos que se apruebe a partir de las leyes que existen y teniendo en cuenta que hay varias universidades que lo están usando. Lo que se resolvió es que todo el que quiera usarlo podrá hacerlo sin sufrir ningún tipo de corrección o intimidación. No es obligatorio”, aseguró Tomás Bobowski al sitio El Patagónico.

Y agregó: "Es un gran paso porque cualquier alumno podrá utilizar el lenguaje inclusivo y no se le podrá descontar puntos o descalificarlo. Ese fue el disparador del proyecto, que ya está en vigencia y se puede utilizar en la Facultad".

Según explicó el sitio El Patagónico, la resolución que aprueba la medida será publicada en la página web de la universidad y estará disponible para que cualquier alumno pueda descargarla.

El objetivo es que todos los estudiantes puedan mostrar esa resolución a los docentes que se nieguen a corregir trabajos o tesis redactados de forma inclusiva.

COMENTARIOS