Sociedad

La NASA encuentra posibles evidencias de vida fuera de la Tierra

A partir de dos misiones en en las que se observó arcilla en Marte y amoníaco en Plutón, crecen las expectativas de hallar respuestas en los límites del Sistema Solar

lunes 10 de junio de 2019 - 9:00 am

En los 200.000 años luz de diámetro del disco de la Vía Láctea, según datos recopilados por el Observatorio Espacial Kepler, existen más de 1.000 millones de planetas similares a la Tierra, que podrían desarrollarse con las mismas características para la vida.

Dentro de nuestro vecindario solar, dos misiones, una en Marte y la otra en Plutón, detectaron agua y amoníaco. El descubrimiento de la vida, en forma de bacterias, podría ser inminente.

Así lo entiende el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, que en una audiencia reciente sostuvo: “Puede que no tengamos que esperar mucho más para ver por primera vez a un extraterrestre”.

El rover Curiosity halló minerales de arcilla en afloramientos rocosos al pie del monte Sharp, lo que confirma que el cráter Gale tuvo una cantidad significativa de agua y rocas.

“Estamos ante un tema con raíces filosóficas, en el que la ciencia puede ofrecer respuestas que desde hace mucho tiempo la humanidad está buscando. Y aunque todos preguntan cuánto falta, cuantificar en estos casos siempre es un riesgo. Porque aunque las condiciones de habitabilidad sean óptimas, si no los podés ver, como en el caso de Plutón, termina siendo una especulación”, le dijo al diario Clarín Pablo Mauas, doctor en física y director del grupo de Física Estelar, Exoplanetas y Astrobiología del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE/Conicet).

COMENTARIOS